Mientras Wall Street registró una ganancia récord de 27,300 millones de dólares en 2018, los bonos que reciben sus empleados cayeron 17%, reveló un informe publicado por la Contraloría de la ciudad de Nueva York.
“Pese a una fuerte caída en los mercados financieros en el cuarto trimestre de 2018, la industria de valores todavía tuvo un buen año con mayores ganancias y empleo”, explicó el contralor del Estado, Thomas DiNapoli.
El funcionario agregó que las ganancias aumentaron en 2018 y se han duplicado desde 2015. Y aunque las bonificaciones disminuyeron en 2018, la bonificación promedio “seguía siendo el doble del salario promedio anual en el resto de la fuerza laboral de la ciudad”.
¿Qué impulsó este cambio? A consideración de Markets Insider, se debió a los cambios en el código fiscal federal que alentaron a algunas empresas a aumentar los pagos a diciembre de 2017 en lugar de pagarles a los empleados en enero de 2018.
El número de trabajadores en la industria de valores de la Ciudad de Nueva York sigue siendo 4% más pequeño que antes de la crisis financiera, pese a que aumentó 3% en 2018 respecto a 2017, su nivel más alto en una década.
La industria de valores representa menos del 5% de los empleos del sector privado en la ciudad, pero genera más de una quinta parte de todos los salarios del sector privado, detalló el informe.
El contralor del Estado estima que casi uno de cada 11 empleos en la ciudad está directa o indirectamente asociado con la industria de valores.