Las bolsas de valores podrían ser el salvavidas para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) ante el cierre de la llave de financiamiento que enfrentan estas entidades.

Juan Manuel Olivo, director de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expuso que durante 2023 las Sofomes han obtenido recursos por más de 68,000 millones de pesos en el mercado de deuda.

Dicho monto representa el 18% del total de emisiones en el centro bursátil, que asciende a 383,000 millones de pesos en lo que va de este año, así como el 40% de la actividad de corto plazo en la BMV.

El financiamiento de las Sofomes en la bolsa se ha mantenido estable, en porcentajes cercanos al 20% al compararlo con el total del mercado

dijo durante su participación en la 17 Convención Nacional Asofom.

Los recursos para la industria se han limitado tras los defaults de algunas instituciones, el cierre del financiamiento de la banca de desarrollo y el incremento de las tasas de interés.

También lee: Sofomes están en desventaja frente a otras financieras, reconoce la CNBV

¿Quiénes emiten deuda?

Francisco Valle, director de emisoras de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), expuso que al cierre de 2022, 86% de las bursatilizaciones de cartera del sector fueron en esa bolsa de valores.

De acuerdo con datos del directivo de BIVA, 83% de las Sofomes que han emitido son principalmente de crédito automotriz.

Valle destacó que las empresas que ofrecen servicios financieros han sido las más activas en el mercado de deuda y han impulsado el crecimiento de los montos colocados.

Te puede interesar: Sofomes piden a la CNBV cambios en regulación para acceder a fondeo

Asofom advierte riesgos para las entidades

Enrique Presburger, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), advirtió que algunas Sofomes están en riesgo de desaparecer por la falta de fondeo de la banca de desarrollo.

Por mucho tiempo, la banca de desarrollo fue el salvavidas de las Sofomes; sin embargo, el financiamiento que obtienen por esta vía ha descendido en más de 40%, subrayó.

La banca de desarrollo en los últimos años ha ido disminuyendo (su apoyo).  Muchas de las Sofomes, al quedarse privadas de ese fondeo, están en riesgo de desaparecer

mencionó.

El presidente de la Asofom recordó que en este sexenio desaparecieron el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), la Federación Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que ahora es el Banco del Bienestar. 

El cierre del fondeo de la banca de desarrollo también pone en jaque a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que buscan créditos fuera de la banca tradicional, advirtieron representantes de la industria.

La Asofom tiene registro de 1.15 millones de usuarios que son créditos otorgados, además de 1.3 millones de clientes que son personas físicas y 35,000 personas morales.

Bolsas piden mejores prácticas

Los directivos de las bolsas de valores pidieron a las Sofomes mejorar prácticas de gobierno corporativo y capital contable, a fin de mantener una calificación crediticia estable.

Crédito Real, Tangelo y AlphaCredit, tres de las Sofomes que cayeron en default, admitieron errores en sus estados contables que han provocado la desconfianza entre los inversionistas.

Analistas del sector han advertido que las inconsistencias presentadas por las instituciones abrieron dudas sobre la transparencia de las Sofomes, un aspecto que también ha golpeado al fondeo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube