Las bolsas de Estados Unidos cerraron operaciones registrando caídas por motivos de temores a la continuidad de alta inflación, por su parte, la principal bolsa de México cerró con ganancias.

A las 15.40 de la tarde de este lunes, el índice Dow Jones registró una caída de -0.72% a 34,496.06 unidades, mientras que el S&P 500 cotizó una disminución de -0.69% a 4,361.19, asimismo, Nasdaq registró una variación porcentual negativa de -0.64%% a 14,486.2 unidades.

Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones con un alza de 1.00% a  51,646.75.

Leer más: Petróleo WTI toca máximos desde 2014 ante crisis energética mundia

The Wall Street Journal explicó que las acciones crecieron por la mañana, pero luego cayeron a medida que los inversionistas se preocupaban por la combinación de inflación y desaceleración del crecimiento. 

“La inflación ha resultado más rígida de lo esperado, provocada por interrupciones de la cadena de suministro, escasez de mano de obra y aumento de los precios de la energía”, escribió el medio estadounidense.

Mientras tanto, el ritmo de la recuperación pospandémica se ha ralentizado. Durante el fin de semana, Goldman Sachs redujo sus proyecciones para el crecimiento de EU. En el cuarto trimestre del 2021 y el próximo año, citando factores como el impacto de Covid-19 en el gasto del consumidor y una inminente caída en el apoyo del gobierno a la economía.

 Estamos viendo una tendencia de estanflación, con expectativas de crecimiento cayendo y aumento de la inflación, dijo Chris Senyek, estratega jefe de inversiones de Wolfe Research a The Wall Street Journal.

Del mismo modo, de acuerdo con información de la cadena CNBC, durante esta semana, los principales bancos de EU lanzarán sus informes de resultados del tercer trimestre. JPMorgan lo inicia el miércoles, seguido de Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo y Citigroup más adelante en la semana. 

Analistas consultados por ese medio estimaron una tasa de crecimiento de las ganancias de 27.6% para el S&P 500 en el tercer trimestre, que sería la tercera tasa de crecimiento más alta desde el 2010.

Después de una pérdida de 4.8% en septiembre, el S&P 500 ha crecido aproximadamente 2% en el mes de octubre y se sitúa alrededor de 3% desde su récord.