Los ingresos, utilidad neta y flujo operativo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron caídas en el segundo trimestre del año.
El centro bursátil reportó ingresos por 946 millones de pesos, que significaron una caída de 5.1% anual.
Lo anterior obedeció a una menor operación en los negocios transaccionales, una disminución en la conversión y liquidación de valores del mercado global y un efecto cambiario desfavorable sobre los servicios dolarizados tras la apreciación del peso.
De acuerdo con una nota de Ve por Más (Bx+), aproximadamente 30% de los ingresos de la bolsa están dolarizados, por lo que la fortaleza del peso impacta este rubro.
El flujo operativo (EBITDA) ascendió a 521 millones de pesos, una caída de 14.2% anual, con un margen del 55%.
Mientras que la utilidad neta llegó a 356 millones de pesos en el periodo, que representó un retroceso de 11.9% anual.
La BMV indicó que sus gastos crecieron 8% anual ante mayores gastos de personal, desarrollos e implementaciones de tecnología, así como el mantenimiento del edificio de la empresa.
Recuperación en segundo semestre
En su reporte, el centro bursátil señaló que su participación de mercado al primer semestre de 2023 fue del 84%, inferior al 91% que registraba al cierre de junio del año pasado, derivado de los cambios regulatorios respecto a la asignación de operaciones de las casas de bolsa.
En una nota de análisis, Grupo Monex consideró que 2023 será un año de un menor crecimiento, pero de un aspecto operativo resiliente y con posibles catalizadores.
“Ya anticipábamos un reporte con esa caída en los Ingresos y en el EBITDA, pero ahora será clave esperar una ligera recuperación operativa en el segundo semestre de 2023, entre otros aspectos que favorezcan a los próximos trimestres”, indicó el grupo financiero.