Esta semana se darán a conocer los resultados del segundo rebalanceo de 2022 del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que integra a las 35 empresas más bursátiles, y la propia Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la candidata principal para abandonar la muestra.
De acuerdo con diversos análisis, la BMV puede ceder su lugar a otra emisora como parte de los cambios que se publicarán este viernes 2 de septiembre y que entrarán en vigor a partir del día 19 del mismo mes.
Para formar parte del índice más importante del mercado mexicano las compañías deben tener un historial de negociación no menor a tres meses, un factor de acciones en flotación superior a 10% y haber operado en al menos 95% de los días hábiles de los últimos seis meses.
Además tienen que pasar por un filtro de capitalización de mercado y dos de liquidez, requeridos por la BMV y S&P Dow Jones Indices, que en 2017 firmaron una alianza para hacer un rebalanceo dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.
El centro bursátil que dirige José-Oriol Bosch no cumple con el criterio de tener una Mediana del Valor Diario de Transacciones (MDTV) mayor o igual a 30 millones de pesos para el plazo de tres meses, destacó Monex en un análisis.
Hasta el 29 de agosto, el precio de las acciones de la BMV acumula una caída de 3.82% en lo que va de este año, menor que la baja de 13% que registra el IPC durante el mismo periodo.
Te puede interesar: Monex busca deslistar sus acciones de la BMV
BMV se iría apenas ‘por un pelo’
Al igual que Monex, Grupo Financiero Ve Por Más (Bx+) y Actinver consideran que la BMV es la principal candidata para salir del IPC, aunque Grupo Carso y Operadora de Sites Mexicanos también están en la cuerda floja.
Estas dos últimas compañías no cumplen con criterios de liquidez, del MDTV, ni del Factor de la Mediana del Importe Operado (MTVR) anualizado de al menos 25% de tres y seis meses. Sin embargo, conservarían su lugar en el índice debido a su valor de mercado, explicó Bx+.
Como en estos tres casos hay incumplimientos, se considera el criterio de calificación conjunta y del cual se elige qué empresa saldrá del IPC.
En este criterio se asigna una calificación a las emisoras que no cumplen, y a las que están fuera. Si a partir de ello una emisora fuera del IPC obtiene una calificación mayor que una que está dentro se hace el cambio.
Sería el resultado de un mejor posicionamiento en el ranking combinado (aunque apenas por una pulgada), ya que Grupo Carso, Bolsa y Sites no cumplirían con los criterios mínimos para permanecer en la muestra
detalló Actinver en su análisis.
Gentera, la candidata a entrar
Monex, Actinver y Vector Casa de Bolsa prevén que el banco Gentera regresará al IPC, después de que en el rebalanceo de marzo de 2021 abandonó la muestra y su lugar fue ocupado por Regional.
El criterio de desempate sería el MDTV de seis meses, en el que Gentera supera a la BMV, por lo que ocuparía su lugar en el índice de referencia. De cumplirse el pronóstico el sector financiero tendría más peso, pues en el IPC se encuentran Banorte, Regional, Grupo Financiero Inbursa y Banco del Bajío.
Para Bx+, a pesar de que Gentera supera los números de liquidez de otras empresas del índice, el requerimiento para las compañías que no son parte del IPC es mayor, y podría no ingresar. Además, su capitalización de mercado es menor a la de las tres empresas que incumplen los criterios.
Otra de las empresas que puede tomar un lugar en el IPC en los próximos rebalanceos es Chedraui, coinciden los analistas. Los criterios de selección establecen que todas las empresas listadas en la BMV son candidatas a entrar al IPC, salvo los Fibras, Fibra E y fideicomisos hipotecarios.
En el rebalanceo de marzo de este año no hubo cambios debido a que las empresas más cercanas a entrar no cumplieron con todos los criterios. El último ajuste se dio en septiembre de 2021, cuando Volaris ocupó el lugar de IEnova.
Continúa leyendo: Nuevas empresas necesitan más capital privado para llegar a bolsa