La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a romper el piso de los 41,000 puntos y terminó en terreno negativo este jueves, en línea con el comportamiento de los principales índices de Wall Street.
El Índice de Precios y Cotizaciones bajó 0.57% respecto a ayer, en 40,933.43 unidades, recortando las pérdidas del inicio de la jornada, cuando retrocedió hasta 0.93%, a 40,785.92 unidades.
Ayer, la BMV cerró al alza, recuperándose de una racha negativa de seis sesiones que la llevó el martes a cerrar en su nivel más bajo desde diciembre de 2018.
La bolsa se vio afectada por la caída en las acciones de Cemex, que reveló en su reporte del segundo trimestre de 2019 que su flujo operativo (EBITDA) cayó 14% a 644 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior y sus ventas retrocedieron 3%.
El FTSE BIVA, que este jueves cumplió un año de operaciones, perdió 0.56%, a 837.52 unidades.
Peso se beneficia de comentarios del BCE
El peso se apreció 0.17% frente al dólar este jueves, impulsado por las señales del Banco Central Europeo de que está dispuesto a adoptar medidas de estímulo económico tan pronto como septiembre.
Según datos de Banco de México, en su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.0420 pesos, 3 centavos menos que el miércoles, mientras que al menudeo, el billete verde se vende en 19.34 pesos en Citibanamex, 5 centavos más barato que ayer.
Banco Base explicó que la adopción de políticas monetarias expansivas por parte de los bancos centrales a nivel global eleva el atractivo de instrumentos con un mayor rendimiento y un riesgo aceptable, lo que impulsa la demanda especulativa por pesos mexicanos en el corto plazo.
“Cabe recordar que además, el peso mexicano es una de las divisas emergentes con mayor volumen de transacciones, por lo que el mercado prefiere especular a favor del peso debido a que resulta más fácil liquidar sus posiciones en caso de ser necesario”, detallaron los especialistas.
Draghi y débiles resultados trimestrales golpean a Wall Street
Las acciones estadounidenses cayeron este jueves tras una serie de reportes corporativos dispares que apuntaron a una desaceleración de la economía global y luego que los comentarios del jefe del Banco Central Europeo no lograron impresionar a los inversores, pues aunque se dijo dispuesto a aplicar medidas de estímulo, no recortó las tasas de interés.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0.47%, a 27,141.05 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.52%, a 3,003.84 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 1.00%, para cerrar en 8,238.54 unidades.
Las acciones de Ford cayeron 8.6% tras reportar utilidades por debajo de lo esperado y presentar una decepcionante previsión de ganancias para todo el año.
Tesla perdió 13.61%, tras suavizar su lenguaje una vez más en relación al cumplimiento de su cronograma de beneficios después de incumplir sus objetivos financieros trimestrales.
Mientras que Facebook revirtió los avances logrados en las operaciones electrónicas tras la presentación de su reporte financiero y cerró con una baja de 1.93%.
Con información de Reuters