Las acciones de Boeing lograron avanzar por primera vez desde el 1 marzo. El precio de los títulos de la empresa estadounidense subió 0.51% a 377.34 dólares este miércoles, aunque en las últimas ocho jornadas su valor de mercado ha caído 35,870 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Pese al avance, dos noticias terminaron por hacer eco entre analistas e inversionistas Canadá y, después, Estados Unidos decidieron suspender las operaciones de los modelos 737 MAX 8 y 737 MAX 9, tras el accidente en Etiopía, el domingo pasado.

Lo perdido en Bolsa por parte de Boeing -desde el 1 de marzo- equivale al valor total de empresas como Delta Air Lines, Ford, eBay y Moody’s, entre otras.

Además, el ajuste que ha tenido la empresa aeronáutica es más que el valor de mercado de 340 de 500 empresas del S&P 500, uno de los índices más emblemáticos del mundo.

Al cierre de este miércoles, la capitalización de Boeing era de 213,078 millones de dólares.

El accidente

La mayor parte de la caída de los títulos de Boeing respondió al accidente del domingo pasado, cuando un 737 MAX 8 con destino a Nairobi -operado por Ethiopian Airlines- se estrelló y provocó la muerte de 157 personas.

En octubre pasado, el mismo modelo -operado por Lion Air- se accidentó en Indonesia matando a 189 personas abordo. Los papeles del fabricante de aviones lo resintieron. En aquella ocasión, los títulos de Boeing retrocedieron 6.59% en una jornada y perdió en capitalización 13,447 millones de dólares.

Ahora, las dudas sobre el 737 MAX 8 están presentes en distintas aerolíneas y países. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) suspendió todos los vuelos en la Unión Europea de los modelos de Boeing 737-8 y 737-9 después del accidente en Etiopía.

En Asia, Singapur, Australia, Malasia, China e Indonesia decidieron dejar en tierra el modelo 737 MAX 8.

México, Canadá y, ahora, Estados Unidos tomaron medidas similares.