Ante un mal año para los mercados financieros a nivel global, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en camino a cerrar su primer año negativo desde 2018.
De acuerdo con la encuesta de sentimiento de mercado de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) correspondiente a octubre, la opinión de analistas muestra una media de 51,279 puntos para el IPC hacia el cierre del año, menor que las 52,742 unidades esperadas en septiembre.
Con ello, el principal índice bursátil del mercado accionario mexicano cerraría con una caída de 3.74% respecto al 31 de diciembre del año pasado, luego de anotar ganancias en los tres años previos.
Sin embargo, la media esperada por los analistas encuestados es mayor que el nivel en el que se ubica el IPC hasta el cierre de la jornada del miércoles, de 45,679.84 puntos, señal de que se prevé una mejora en el último trimestre del año.
El IPC acumula una pérdida anual de 14.2% en la actualidad, en un contexto de alta inflación, alzas a la tasa de referencia y ajustes en el precio de emisoras, luego de experimentar un rally en años anteriores.
Apenas en abril, el índice marcó un máximo histórico de cierre de 56,609.54 puntos. Desde entonces, la volatilidad ha provocado que por momentos entre en mercado bajista o bear market, es decir una caída de al menos 20% desde el récord.
También lee: Aeroméxico ‘vuela’ cada vez más cerca de Nueva York en busca de impulsar sus acciones
A la espera de reportes trimestrales
La temporada de reportes trimestrales en México está a punto de iniciar y los resultados de las empresas serán un elemento clave para los movimientos de la bolsa en los últimos meses de 2022.
A las empresas mexicanas les ha ido bien, el consumo va bien, las ventas retail van bien y no pinta que será un mal trimestre para las emisoras
comentó Alfredo Sandoval, especialista del mercado de capitales en Banco Base.
Hasta ahora México está en un escenario un poco más optimista que Estados Unidos y Europa, donde se anticipa una recesión el próximo año. Sin embargo, se verá el efecto de las alzas a la tasa de Banco de México (Banxico) y los mayores costos por el alza del precio de materias primas.
Te puede interesar: Confianza del consumidor se mantiene con pesimismo
Masari, menos optimista
De los participantes encuestados, Masari Casa de Bolsa aplicó el recorte más drástico en sus perspectivas para el IPC al cierre de este año, al pasar de 58,000 puntos en septiembre a 44,800 en octubre.
Apalanche Análisis bajó su estimación de 55,400 a 52,000 unidades, mientras que Economatica la recortó de 48,950 a 48,000 enteros. Estas tres instituciones fueron las únicas que ajustaron sus previsiones a la baja.
Entre los 20 participantes de la encuesta de la AMIB, 16 mantuvieron sus pronósticos sin cambios respecto al mes pasado, mientras que ninguno hizo un ajuste al alza.
La firma SANTEF tiene el pronóstico más pesimista, pues considera que el IPC se ubicará en 43,320 puntos, un nivel que no ha tocado desde inicios de 2021, en tanto que Signum Research presenta el escenario más optimista, en 58,200 puntos, superior al máximo histórico actual.
BIVA, hacia el peor año completo
Para el índice FTSE BIVA, la opinión de los analistas muestra una media de 1,057 puntos, un ajuste a la baja de 33 unidades respecto a la encuesta del mes pasado.
El índice inició operaciones en julio de 2018 con la llegada de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que se convirtió en la segunda del país. Ese año cerró con una caída de 15.59%.
Sin embargo, la opinión de analistas consultados por la AMIB estima que este será el peor año completo para el FTSE BIVA desde su estreno, pues finalizaría 2022 con un retroceso de 4.01%.
Continúa leyendo: Cemex quiere ‘reconstruir’ su valor en bolsa y recuperar grado de inversión