bmv_sequía_biva

13 de junio 2022 | 5:00 am

Advertisement

Playa del Carmen, Quintana Roo.– La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no espera que alguna empresa realice una Oferta Pública Inicial (OPI) durante 2022, con lo que se cumplirían cinco años sin un debut en el centro bursátil.

De nuestro lado, en el mercado de capitales en los siguientes meses no esperamos ver ninguna empresa. Ojalá tengamos una sorpresa del lado positivo, pero nuestro estilo siempre ha sido ser más honestos y realistas con lo que tenemos

dijo José-Oriol Bosh, director general de la BMV, en el onceavo Foro de Emisoras.

La última OPI en la BMV la protagonizó Grupo México Transportes en noviembre de 2017. Desde entonces, nombres como Bio Pappel, Lala, Pochteca, Elementia, Fortaleza, Maxcom, General de Seguros o Bachoco han optado por deslistar sus acciones.

Puedes leer: Hacienda prepara paquete para agilizar colocaciones de medianas empresas

Globcash alista debut en BIVA

En tanto, Globcash, que opera la casa de empeño Casa Mazatlán, alista su debut en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) durante los próximos meses. De hacerlo, rompería con una sequía de listados que se alargó dos años, tras el debut de Cox Energy en BIVA en julio de 2020.

Originalmente, la OPI de Globcash estaba prevista para el 27 de mayo; sin embargo se aplazó debido a que todavía está en proceso la aprobación por parte de las autoridades financieras.

También lee: CNBV: Fuga de talentos alarga trámites para Globcash y Flink

Bosch mencionó que pese a que las valuaciones de las empresas han mejorado todavía persisten retos que le han quitado atractivo al mercado bursátil, entre ellos el crecimiento de la economía del país en los últimos años.

Te puede interesar: Empresas temen transparencia fiscal para salir a bolsa

Aeroméxico tiene las puertas abiertas

Respecto al probable desliste de Aeroméxico que se dio a conocer el viernes de la semana pasada, el director de la BMV dijo que espera que esta decisión sea temporal.

Ojalá que regresen en algún momento al mercado de capitales. Tienen las puertas abiertas de regreso

dijo Bosch.

En un evento relevante enviado a la BMV, Aeroméxico detalló que convocó a una asamblea de accionistas que se hará el 27 de junio para discutir la cancelación del registro de sus acciones.

Dicho anuncio se produce apenas unos meses después de que la aerolínea concluyó su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, al que se acogió a mediados de 2020 ante el impacto de la pandemia en sus operaciones.

EL CEO reveló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene en la mira una investigación contra accionistas de Aeroméxico por posible uso de información privilegiada previo a su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA), que fue parte de la reestructura de capital.