Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 10 de noviembre y se actualiza con aclaración de Arca Continental, empresa que no tiene presencia en Brasil
Las empresas mexicanas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con presencia en Brasil, que tiene como nuevo presidente a Lula da Silva, son de gran relevancia en la capitalización del mercado accionario local.
El valor de mercado conjunto de las 36 empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) —principal referencial bursátil de la BMV— es de 7.38 billones de pesos.
América Móvil, FEMSA, Bimbo y Coca-Cola Femsa, que tienen negocios en territorio brasileño, suman una capitalización de 2.37 billones de pesos, lo que equivale a 32.11% del total del valor del IPC.
La compañía más valiosa de estas es América Móvil, con una capitalización de 1.25 billones de pesos, seguida por FEMSA de 498,211 millones de pesos, Bimbo de 361,211 millones y Coca-Cola Femsa de 269,201 millones.
El triunfo de Lula en Brasil, un político de izquierda, puede dar un impulso extra al valor de las compañías nacionales más grandes que operan en ese país por la cercanía con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este acercamiento es una oportunidad para los empresarios mexicanos, ya que las compañías de sectores como telecomunicaciones y consumo se pueden beneficiar
dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.
También lee: Carlos Slim puede sacar provecho del triunfo de Lula en Brasil
Bimbo marcan máximos
La expansión Bimbo hacia mercados fuera de México, incluido Brasil, es un aspecto que ha premiado el mercado. De hecho, sus acciones están en máximos históricos.
Su mezcla geográfica está muy cargada al exterior, no solo Brasil, sino a nivel internacional. La diferenciación que le ha asignado el mercado tiene que ver con esa diversificación que tiene
comentó Carlos Hermosillo, analista de consumo independiente.
Las acciones de Bimbo, la panificadora mexicana que comanda el empresario Daniel Servitje, alcanzaron un precio récord de 81.84 pesos en la jornada del lunes de esta semana.
Bimbo también ha logrado sortear el complicado panorama de inflación y alzas en precios de insumos con ajustes a los precios de sus productos, logrando aumentar sus ventas y utilidades.
Además, comenzó una serie de adquisiciones estratégicas mientras desinvierte en algunos activos, entre ellos la marca Ricolino, que vendió a Mondelēz en un acuerdo cerrado en 27,000 millones de pesos.
Te puede interesar: Bimbo da ‘último adiós’ a Ricolino; cierra venta a Mondelēz por 27,000 mdp
Brasil aporta más a KOF, pero acciones están estancadas
Coca-Cola Femsa (KOF) tiene mayor exposición a Brasil, ya que 27% del total de sus ingresos provienen de ese país con datos al tercer trimestre, mientras que para América Móvil representan solo 5% de las ventas.
FEMSA y Bimbo reportan los ingresos de Brasil dentro de su división de Sudamérica.
El valor de mercado de KOF, a diferencia de las otras empresas que operan en Brasil, está estancado desde hace varios años, pues el mercado no ha premiado su proceso de expansión a otras latitudes.
Su acciones están subvaluadas, no se reflejan sus fundamentales en el precio de la acción y la están castigando pese a mostrar unos fundamentales sólidos
explicó Guzmán.
Respecto al máximo histórico de 219.70 pesos que las acciones de KOF tocaron en abril de 2013, el precio acumula una caída de 41.7% y este miércoles cerraron en 128.14 pesos.
Continúa leyendo: KOF se expande con Santa Maria, pero acciones se mantienen sin ‘gas’