BMV alcanzará récord pese a alza de tasa de Banxico: BlackRock

7 de julio 2021 | 1:59 pm

Las posibles alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) en las próximas reuniones de la junta de gobierno, con el objetivo de controlar la inflación, no representan un riesgo para que los inversionistas compren acciones durante lo que resta del año.

En ese contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, alcanzará un nivel histórico de 53,000 puntos en los siguientes meses, de acuerdo con BlackRock.

Si bien ha tenido un ligero retroceso recientemente la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estamos teniendo una consolidación en el mercado (…) Este (posible) incremento de Banco de México no hará nada como para descalabrar la tendencia positiva de crecimiento

comentó José Luis Ortega, director de deuda y multiactivos de BlackRock en México

El IPC tocó en junio un nivel de 51,705.23 puntos, apenas por debajo del máximo histórico que alcanzó en julio de 2017, sin embargo ha perdido 3.2% desde entonces. La volatilidad en los mercados se acentuó después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adelantó el mes pasado que subirá su tasa de interés en 2023, antes de lo previsto en sus proyecciones de marzo.

La firma dirigida por Larry Fink espera dos alzas a la tasa de Banxico en las próximas reuniones, aunque considera que no serán tan fuertes como descuenta el mercado. El banco central aumentó a finales del mes pasado su tasa en 25 puntos base, para ubicarla en 4.25%, ante el repunte de los precios al consumidor.

También lee: Tasa de interés de Banxico tendrá otro incremento, según analistas

Ortega explicó durante la presentación del Mid-year Outlook 2021 de BlackRock que las valuaciones de las emisoras mexicanas son más atractivas comparadas con las de empresas de los mismos sectores de Estados Unidos, pues son más accesibles para los inversionistas.

BlackRock prevé que las compañías del país reporten utilidades sólidas durante el segundo trimestre de 2021. Para el resto del año, anticipa que las empresas del sector de consumo discrecional serán las más beneficiadas, reflejando el desempeño de sus negocios en el precio de sus acciones, aunado a la recuperación de la economía a medida que avanza el proceso de vacunación y se relajan las restricciones a la movilidad.

Nos gusta México, nos gustan los activos locales, en particular la renta variable. Es algo que estamos privilegiando en nuestros portafolios de inversión después de varios años

dijo Ortega

Europa, con mejores perspectivas sobre Estados Unidos

Las bolsas de Europa generarán mejores rendimientos que los mercados de Estados Unidos, ya que en ese país existen riesgos por el aumento de impuestos a las empresas y un mayor escrutinio sobre las compañías tecnológicas.

Aun así, BlackRock no ve una corrección de los índices, algo que atribuye a que las tasas reales se mantienen en terreno negativo, mientras que los bonos del Tesoro a 10 años se estabilizaron tras subir en los primeros meses del año a su nivel más alto desde antes de la pandemia.

“No tenemos preocupación en el corto plazo de una fuerte corrección, es más, de haber correcciones lo que nosotros estamos privilegiando es aumentar las posiciones porque nuestra visión en el mediano plazo es positiva para los activos de riesgo”, mencionó Ortega.