La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó su peor mes en lo que va de 2023 durante mayo, luego del golpe a la confianza que asestó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la ocupación de Ferrosur, de Grupo México.

Al cierre del mes pasado, las acciones de 27 de las 36 compañías que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV presentaron ajustes a la baja, lo que equivale a 75% del total de la muestra.

 

 

El principal índice bursátil del mercado local retrocedió 4.33%, su caída mensual más profunda desde diciembre del año pasado, cuando tuvo una pérdida de 6.23%.

Los días más volátiles del mes se observaron entre el viernes 19 y el martes 23 de mayo. En sólo tres sesiones, el IPC perdió 3.87% de su valor, pero recuperó algo de terreno en jornadas posteriores.

Fue justo el 19 de mayo cuando personal de la Secretaría de Marina (Semar) tomó las instalaciones del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas que opera Grupo México Transportes, división del conglomerado que cotiza en el IPC.

Para el mercado importa porque es el gobierno tomando las instalaciones de una de las empresas más grandes del IPC. Una caída fuerte de Grupo México arrastra a todo el índice hacia abajo

explicó Alfredo Sandoval, analista del mercado de capitales en Banco Base.

También lee: Grupo México y gobierno de AMLO llegan a un acuerdo de compensación por caso Ferrosur

Grupo México, entre las perdedoras de la BMV

Grupo México estuvo entre las empresas más castigadas por los inversionistas dentro del índice bursátil de la BMV, al igual que Orbia, Kimberly-Clark de México y Megacable.

Las acciones de la compañía del multimillonario Germán Larrea presentaron una caída mensual de 11.20%, que se traduce en una disminución de 77,071 millones de pesos de su capitalización de mercado respecto al cierre de abril.

 

 

En tanto, los papeles de Orbia retrocedieron 11.35%, Kimberly-Clark de México tuvo una corrección de 11.77%, mientras que Megacable borró 15.69% de su valor en el mismo lapso, con lo que fue la gran perdedora.

Manuel Zegbe, analista bursátil en Signum Research, dijo que si bien la toma de Ferrosur causó una salida de flujos del mercado bursátil, otros factores impactaron en el desempeño de la BMV.

El estancamiento de las negociaciones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos golpeó a los mercados accionarios. Vimos repuntes en activos que se consideran seguros, una sugerencia de que hay aversión al riesgo

comentó.

La caída del IPC fue mayor que la del Dow Jones en Estados Unidos. En contraste, el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcaron ganancias mensuales, ante el repunte de las acciones ligadas a la Inteligencia Artificial.

Te puede interesar: Así cerraron mayo los mercados financieros 

Controladora Axtel, una nueva emisora

Como resultado de la escisión del conglomerado regiomontano Alfa, Controladora Axtel entró a la muestra del IPC el 29 de mayo, en la que permanecerá hasta el próximo rebalanceo de septiembre.

En sus primeros tres días de cotización, la nueva emisora registra una caída de 14.68% desde su precio inicial de 32 centavos, hasta un nivel de cierre de 27 centavos el miércoles.

Los títulos de Controladora Axtel se desplomaron más de 40% en la jornada del lunes, a los 18 centavos, pero han recuperado cerca de 50% respecto a ese nivel.

Alfa también resintió el golpe y finalizó mayo con un retroceso de 2.44% en su precio accionario, aunque la emisora muestra una tendencia a la baja durante los últimos cuatro meses, afectada por resultados financieros débiles.

Para más información visita nuestro canal de YouTube