La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó una fuerte volatilidad en agosto que se acentuó en los últimos días del mes y que provocó las caídas de las acciones del grueso de empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Al cierre del mes pasado, 86% de las emisoras del principal índice bursátil del mercado local registraron retrocesos respecto a la última jornada de julio, lo que equivale a 30 de las 35 compañías de la muestra.

El IPC acumuló una caída mensual de 6.7%, para ubicarse en 44,912.22 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2021.

Así, el referencial que agrupa a las empresas más líquidas de la BMV ha caído en cuatro de los ocho meses del año y el último día de agosto entró oficialmente en mercado bajista o bear market, es decir, una caída de al menos 20% respecto al máximo histórico que tocó en abril.

Las proyecciones de los analistas hacia los próximos meses son positivas. De acuerdo con la encuesta de sentimiento de mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) correspondiente a agosto, la media de estimaciones para el IPC es de 55,683 puntos al cierre del año, sin cambios en comparación del ejercicio del mes anterior.

También lee: El balance de los mercados financieros en agosto

Jackson Hole, un evento clave

El desempeño negativo del IPC se dio en línea con las pérdidas en Wall Street, debido a la alta exposición que tiene el mercado local con el de Estados Unidos. Los principales índices de ese país, el S&P 500, Nasdaq Composite y Dow Jones, también finalizaron el mes a la baja.

La caída se concentra en las últimas 10 sesiones del mes y tiene que ver más que nada con la política monetaria. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) optó por mantenerse restrictiva y le van a apostar a eso, a que la inflación regrese a su objetivo

comentó Alfredo Sandoval, especialista en mercado de capitales de Grupo Financiero Base.

Durante su participación en el Simposio Económico de Jackson Hole el 26 de agosto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sacudió a los mercados financieros globales al enviar el mensaje de que el banco central continuará con aumentos drásticos a su tasa de interés para tratar de reducir las presiones inflacionarias.

Sandoval explicó que, previo al discurso de Powell, el consenso del mercado era de alzas de menor magnitud a la tasa este año y posibles recortes a partir de 2023, pero el banco central considera que necesita emplear una política monetaria más restrictiva contra la inflación que en Estados Unidos se ubicó en 8.5% hasta julio.

De hecho, previo a la participación de Powell en Jackson Hole, otros integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed prepararon el terreno al dar comentarios en la misma línea y las bolsas a nivel global comenzaron a caer desde mediados de agosto.

Televisa, la más castigada

Las acciones de Televisa fueron las más castigadas del IPC en agosto, con una caída de 21%, con lo que la televisora tuvo su peor mes en bolsa desde marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia .

Pese a que la empresa reportó un incremento en sus ganancias en el segundo trimestre en julio, el mercado no apremia y sus acciones mantienen fuertes caídas

dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

Gracias a su fusión con Univision, la utilidad neta de Televisa creció 43.9% en el periodo abril-junio, a 3,140 millones de pesos, aunque su división de Sky presentó resultados débiles.

Detrás de Televisa, la minera Peñoles presentó un retroceso de 19.3%, Operadora de Sites Mexicanos de 15.9%, y Grupo Financiero Inbursa de 15.4%.

Te puede interesar: Televisa-Univision impulsan IED en primer semestre

Grupos aeroportuarios ‘vuelan’

Entre las pocas emisoras del IPC que registraron ganancias el mes pasado, los grupos aeroportuarios destacaron. Las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) escalaron 11.1%, las de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) 6.1%, y las de Grupos Aeroportuario del Pacífico (GAP) 3.8%.

Dichas alzas se atribuyen a que en la temporada de vacaciones de verano los aeropuertos reportaron mayor afluencia, a medida que el turismo se recupera del impacto del COVID-19, coincidieron los analistas.

Además de los grupos aeroportuarios, solo Grupo Financiero Banorte y la aseguradora Quálitas cerraron el mes en números verdes.

Continúa leyendo: GAP, OMA y ASUR se recuperan y atraen capital; mientras ASA se queda rezagada