La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con números rojos, en un día en que las acciones y los principales índices de Wall Street se mantuvieron cerrados debido a un feriado que celebra el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV finalizó la jornada con una caída de 0.49%, a 47,780.72 puntos, con Grupo México, Qualitas Controladora, Becle, BMV y Banorte encabezando las pérdidas.

Del lado extranjero, el índice Stoxx Europe 600 subió 1%. Las ganancias de las empresas minoristas, automotrices y de viajes y ocio compensaron las pérdidas de las acciones de construcción y recursos básicos.

Entre las acciones europeas individuales, Renault subió 9.7% y Kingspan, un productor irlandés de materiales de construcción y aislamiento, cayó 13%.

Además, en Asia, Kospi de Corea del Sur cayó 2%, presionado por Samsung Electronics, que cayó después de que los analistas de DB Financial Investment redujeran el precio objetivo de las acciones. 

El Nikkei 225 de Japón perdió 0.7%. El Índice Compuesto de Shanghái de China se mantuvo estable y el Hang Seng de Hong Kong subió 0.4%.

Puedes leer: Tiempos de bear market: las lecciones que deja la marea roja contadas por inversionistas

Mercado mundial

Este lunes, los mercados accionarios a nivel mundial presentaron movimientos alcistas, después de presentar importantes caídas durante las últimas sesiones ante el temor de una posible recesión económica

Por otro lado, los inversionistas se mantendrán atentos a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, la cual estará enfocada en la estrategia para reducir los elevados niveles de inflación en Estados Unidos, la más alta en los últimos 40 años.

En tanto, los mercados mostrarán poco volumen por el feriado en Estados Unidos para celebrar el Juneteenth por primera vez en la historia. 

Juneteenth, también conocido como el Día de la Emancipación, el Día de la Independencia Negra y el Día del Jubileo, conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Otros movimientos en el mercado

Después de un fin de semana volátil, las criptomonedas se estabilizaron, con bitcoin rondando los 20,000 dólares este lunes.  

Las monedas digitales se han desplomado en las últimas semanas y las principales divisas han despedido personal.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo Brent se recuperaron al cierre de este lunes, después de que el presidente Joe Biden dijera que una recesión en Estados Unidos podría evitarse.

Te puede interesar: ¿Qué ha aprendido Estados Unidos de las recesiones?

Con información de WSJ y Monex