En las próximas semanas, BlackRock estaría por lanzar fondos cotizados en bolsa (ETFs) de bitcoin en Europa, en medio de la creciente demanda de instrumentos vinculados a las criptomonedas por parte de administradores y consumidores.
En los últimos meses, el mayor gestor de activos en el mundo, ha incorporado una empresa centrada en activos digitales: iShares Digital Assets AG, con sede en Zúrich, Suiza, según un documento regulatorio.
No es la primera vez que la empresa se interesa en Bitcoin
Previo a esta acción, BlackRock fue uno de los primeros inversionistas institucionales en ofrecer productos cotizados en bolsa de bitcoin, tras recibir la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en enero de 2024.
Esta decisión de la SEC fue decisiva para esta clase de activos, y además incrementó las esperanzas de integración más amplia de las criptomonedas en las finanzas convencionales. Al mismo tiempo, impulsó el precio del bitcoin y otras criptodivisas a lo largo del año pasado.
BlackRock y las criptomonedas
El iShares Bitcoin Trust de BlackRock (IBIT) es el principal producto de BlackRock vinculado a bitcoin. Hasta el martes 4 de febrero, el producto acumulaba activos netos por 57,500 millones de dólares, de acuerdo con el sitio oficial de la compañía.
El panorama de las criptomonedas en Estados Unidos y Europa ha cambiado con la llegada de Donald Trump a la presidencia, quien ha respaldado el comercio de este tipo de activos digitales. Por un lado, en el país vecino del norte las monedas digitales han celebrado la elección; mientras que en Europa enfrentan regulaciones más estrictas.
El Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), marco regulatorio de criptomonedas de la Unión Europea, se introdujo en dicho continente a inicios de 2023, y hasta ahora continúa en proceso de implementación.
Con información de Bloomberg y Reuters
Te puede interesar: