Bitcoin cayó a un mínimo de tres meses este viernes en medio del nerviosismo por el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos y el cierre de Internet en Kazajstán, el segundo centro de minería de bitcoins más grande del mundo.

Al cierre de mercado, bitcoin cayó 3.07%, a 41,787 dólares, su registró más bajo desde el 21 de septiembre, cuando cerró en 40,664 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

La criptomoneda más grande del mundo comenzó a caer a principios de esta semana después de que las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) insinuaran que el banco central estadounidense reduciría su estímulo de la era de la pandemia.

Según CNBC, los comentarios agresivos desencadenaron una liquidación en los mercados bursátiles mundiales que se extendió a las criptomonedas. Los alcistas de Bitcoin a menudo lo describen como un activo que no está correlacionado con los mercados financieros tradicionales, sin embargo, los expertos han notado crecientes paralelos en los movimientos de precios de Bitcoin y las acciones.

Otras monedas digitales continuaron cayendo este viernes; ethereum perdió 6.55% 6,8% y solana 9.07%, según Investing.com.

Por otra parte, la noticia que pesa sobre los precios de las criptomonedas es la decisión del presidente de Kazajstán de cerrar el servicio de Internet luego de las protestas mortales contra el gobierno.

El país de Asia Central representa el 18% de la potencia de procesamiento de la red bitcoin, según el Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas. Muchos mineros de criptomonedas huyeron de China a la vecina Kazajstán por la prohibición de Beijing sobre la minería de moneda virtual.

El cierre de Internet de Kazajstán dejó sin conexión hasta el 15% de la red, según algunas estimaciones.

La potencia informática de Bitcoin “no está directamente correlacionada con el precio de Bitcoin, pero da una indicación de la seguridad de la red, por lo que una caída puede asustar a los inversores a corto plazo”, dijo en una nota citada por CNBC Marcus Sotiriou, analista del corredor de activos digitales GlobalBlock con sede en Reino Unido.