Después de meses de sopesar un mercado turbulento en lo que va del año, bitcoin quiere separarse de los mercados bursátiles.
La criptomoneda, que se ha correlacionado estrechamente con las acciones tecnológicas durante gran parte de 2022, está realizando uno de sus esfuerzos más fuertes hasta el momento para separarse.
Su correlación de 30 días con el Nasdaq cayó a 0.26 la semana pasada, su nivel más bajo desde principios de enero, donde una medida de 1 indica que los dos activos se mueven al unísono.
La correlación, que muestra el grado en que los dos se sincronizan entre sí durante un período de 30 días, se ha mantenido por encima de 0.75 durante gran parte del año y, en ocasiones, se ha acercado al unísono perfecto: 0.96 en mayo y 0.93 en septiembre.
Para algunos patrocinadores de cripto, cualquier ruptura de bitcoin con las acciones Big Tech es una señal de fortaleza.
El crecimiento del bitcoin se ha agotado un poco, y los inversionistas están buscando la próxima industria de crecimiento. Bitcoin y las criptomonedas son una de esas ‘próximas’ industrias de crecimiento
dijo a Reuters Santiago Portela, CEO de FITCHIN, un ecosistema de juegos Web3.
Te puede interesar: Bitcoin cae menos de 1%, pero permanece en 19,000 dólares
Bitcoin ve lejano su nivel de 69,000 dólares
El desacoplamiento naciente de hecho coincide con un periodo de relativa calma y consolidación para la criptomoneda adolescente, un año después de que comenzara su caída en picada desde su nivel de 69,000 dólares alcanzado en noviembre de 2021.
Bitcoin ronda los 20,500 dólares y aumentó más del 5% la semana pasada, superando la ganancia del 2% del Nasdaq como resultado de un trimestre débil de Microsoft, Alphabet, matriz de Google, Meta, matriz de Facebook y Amazon.
Si bien, el criptoinvierno sigue presente, la capitalización total del mercado de criptomonedas se ha reducido en más de dos tercios a 984,000 millones de dólares desde casi 3 billones de dólares en noviembre de 2021, según CoinMarketCap.com.
La participación en el mercado también ha disminuido, con el volumen de negociación diario promedio de productos de activos digitales cayendo a 61.3 millones de dólares a partir del 25 de octubre, lejos de los volúmenes diarios de alrededor de 700 millones de dólares vistos en noviembre pasado, según muestran los datos de CryptoCompare.
¿Qué sigue para la criptodivisa?
Samuel Reid, CEO de la consultora Geometric Energy, dijo que las fuertes salidas de los intercambios podrían indicar que algunos grandes compradores consideran el final del mercado bajista.
Sin embargo, nadie sabe si bitcoin comenzará a recuperarse, se deslizará de nuevo, o si se recuperará rápidamente de la mano de las acciones tecnológicas.
En el futuro previsible, la macroeconomía seguirá siendo el motor de un mercado que seguirá siendo de naturaleza especulativa.
Cuanto más especulativo es el mercado cripto, más está ligado a la macro. Se trata de cuáles son los casos de uso y cuál es la capacidad productiva del activo. Cuanto más se use para otras cosas, menos estará vinculado a la macro
dijo Alex Miller, CEO de la firma de cadenas de bloques Hiro Systems.
También lee: Blockchain y cripto, entre los planes de Twitter
Con información de Reuters