El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que a partir de este 1 de noviembre los contribuyentes podrán acceder a la ‘Fila Virtual’ de la app CitaSAT, para lograr obtener una cita de forma más ágil y sencilla.  

Con la implementación de esta alternativa, la dependencia busca facilitar los procedimientos para normalizar el servicio a los niveles prepandemia con 9 millones de citas.

A través de un comunicado, el organismo adherido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que, adicionalmente, el número de atenciones vía remota, es decir, en línea o vía telefónica, ha ayudado a duplicar la atención a las personas contribuyentes

Durante la pandemia del COVID-19, el SAT tuvo que reducir un 35% los espacios para citas presenciales desde marzo de 2020, lo que provocó un rezago en la atención al público. 

Con la implementación de CitaSAT se permitirá a los contribuyentes agendar su cita mediante un envío automático, sin la necesidad de la intervención de un gestor. Esta alternativa permite dar seguimiento, de principio a fin, al proceso de obtención de cita. 

Leer más: SAT logrará un buen 2023 en recaudación, pese a que será un año complicado: IMCP

Opciones para trámites

Entre los trámites más solicitados por los usuarios durante la contingencia sanitaria se encuentran los relacionados a la firma electrónica (e.firma) que tuvo un incremento de 69% previo a la pandemia, las solicitudes de RFC y actualización de datos, situaciones para las cuales el SAT implementó diversas acciones. 

En enero de este año se implementó un esquema remoto de Oficina Virtual, el cual permitió ampliar el servicio para contribuyentes en diversas solicitudes como actualización de datos. 

Para junio, el organismo puso en marcha un nuevo servicio de acreditación para la generación de certificado de e.firma, el cual amplió en un 50% la cobertura en puntos de atención presencial del SAT. 

Durante septiembre se implantó la estrategia denominada Oficina Móvil, mediante la cual se busca dar cobertura de los servicios a diversos municipios de seis estados del país hasta diciembre, y será retomada el próximo año, ello en coordinación con los gobiernos locales.

Leer más: Antonio Martínez Dagnino, el elegido de AMLO como nuevo jefe del SAT