Berkshire Hathaway Inc redujo su número de acciones 1.2% desde el 23 de abril, de acuerdo con un documento regulatorio, lo que sugiere que el presidente Warren Buffett se habría vuelto más agresivo en la recompra de sus acciones, que registran un bajo rendimiento.
La reducción en las acciones del conglomerado fue anotada en el documento del miércoles, que discutía la donación de Buffett de 2,900 millones de dólares en acciones de Berkshire a cinco organizaciones sin fines de lucro, parte de su promesa de distribuir su fortuna.
Si Berkshire recompró ese 1.2%, podría haber representado entre 4,900 y 5,900 millones en recompras, dependiendo del precio, en un periodo de dos meses y medio, dijeron analistas.
“Esto implica actividades de recompra relativamente fuertes”, dijo James Shanahan, un analista de Edward Jones & Co. “Ciertamente hay capacidad”.
Shanahan dijo que las recompras pueden haber costado 5,300 millones, basado en el precio promedio de Berkshire del 23 de abril al 7 de julio. Desde su precio más bajo el pasado 23 de marzo, el precio de la acción de Berkshire ha subido 12%, por debajo de la ganancia de 41% del S&P 500.
Las recompras pueden ayudar a Buffett a reducir la acumulación de efectivo de Berkshire, que alcanzaba los 137,200 millones de dólares el pasado 31 de marzo.
Han pasado cuatro años y medio desde que el multimillonario completó una adquisición mayor para su conglomerado, aunque Berkshire acordó el pasado domingo pagar 4,000 millones por algunos activos de gas de Dominion Energy Inc.
El apetito de recompra de Buffett había estado tranquilo desde julio de 2018, cuando cambios en la política le permitieron a él y al vicepresidente Charlie Munger recomprar acciones cuando consideraron que el precio estaba por debajo del valor intrínseco de Berkshire.
La vieja política permitía recompras sólo a precios de hasta 1.2 veces el valor de libro. Shanahan estimó que actualmente el precio se encuentra en 1.1. Las pasadas recompras de Berkshire bajo la actual política suman 8,000 millones de dólares, incluyendo 1,700 millones de enero a marzo, cuando la pandemia de coronavirus bajó el precio. El documento del miércoles dijo que Buffett era dueño del equivalente a 248,741 acciones Clase A, un 15.54% de participación, después de sus donaciones.
Esto sugiere que Berkshire tiene el equivalente a poco más de 1.6 millones de acciones clase A, 19,000 menos que el 23 de abril. Algunos inversionistas creen que el efectivo de Berkshire ha afectado el precio de su acción.
Lawrence Cunningham, un profesor de leyes que ha publicado varios libros sobre Berkshire, dijo que la impaciencia podría explicar por qué algunos inversionistas vendieron sus acciones a Buffett. “Los accionistas leales de Berkshire no venden, entonces estamos viendo una purga voluntaria de los accionistas de menor antigüedad y menor calidad”, dijo.
Durante la reunión anual de Berkshire, se le preguntó a Buffett por qué no había recomprado más acciones y éste dijo que los precios no habían caído a “donde realmente se siente como una opción mejor que otras”.