El 2022 fue el peor año para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que registraron minusvalías históricas ante el ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) y la volatilidad en los mercados financieros.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las minusvalías acumuladas de las Afores totalizaron 215,477 millones de pesos el año pasado.
Es la cifra más elevada al menos desde 2009, cuando la Consar comenzó a reportar las plusvalías y minusvalías de las Afores.
Las Afores no presentaban minusvalías desde 2018, año en el que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) causó incertidumbre entre los inversionistas.
Las minusvalías refieren a pérdidas no concretadas en los portafolios de inversión de 72.4 millones de trabajadores mexicanos que tienen depositados sus ahorros en las Afores.
También lee: En 2022, las Afores reportan las utilidades más bajas para un año
Las causas de las minusvalías en las Afores
El año pasado Banxico intensificó el ciclo de alzas a la tasa de interés en respuesta a la elevada inflación en el país que afecta el poder adquisitivo de la población.
Cuando el banco central adopta una política monetaria más restrictiva, el cupón que pagan los valores de deuda del gobierno es más alto, pero el precio de los instrumentos baja, lo que explica las minusvalías.
Al cierre de diciembre, 50.51% de las inversiones de las Afores estaban depositadas en renta fija, es decir, Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos M o Udibonos.
En tanto, el ciclo alcista de tasas de los entes monetarios en todo el mundo provocó bajas en las bolsas de valores que no se veían en varios años.
Las inversiones de las Afores en renta variable nacional, a diciembre, representaron 6.71% del total, mientras que en renta variable internacional, es decir, acciones de empresas extranjeras, fue el 12.17%.
Fue el peor año porque se dio una caída sin precedentes en el valor de los bonos y un pésimo año en el mercado accionario. Esta combinación es un fenómeno inusual, no suele ocurrir que en un año tiendan a caer los principales activos de los mercados
dijo Carlos Ramírez, extitular de la Consar.
Te puede interesar: Reforma a las Afores duplicará los recursos que administran en 10 años
Mejoran las perspectivas para 2023
Las Afores dieron señales de recuperación en la recta final del año pasado al ligar tres meses consecutivos con plusvalías, aunque no fueron suficientes para compensar las minusvalías de meses anteriores.
En todo el año, las Afores registraron plusvalías en marzo, mayo, julio, octubre, noviembre y diciembre, mientras que las minusvalías las reportaron en enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre.
Para 2023 el mercado descuenta que en algún punto Banxico detendrá las alzas a la tasa de referencia y que en 2024 comenzará a bajar, un escenario que puede dar un impulso a las administradoras de fondos.
Se van a recuperar a finales de este año. Para 2024 o 2025, conforme baje la tasa, vamos a ver plusvalías por encima de lo que habíamos visto históricamente
mencionó Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.
En el caso del mercado accionario, es posible observar nuevos episodios de volatilidad que dependerán de la profundidad de una eventual recesión económica en Estados Unidos.
Sin embargo, el impacto para las Afores no será tan drástico como ocurrió en 2022, anticipó López Jones.
No te pierdas: Comisiones de las Afores no tendrán cambios en 2023
Consar detiene traspasos
La Consar suspendió a partir del 16 de diciembre y en los tres meses siguientes los traspasos de Afore, con el fin de salvaguardar los ahorros de los ahorradores ante condiciones adversas del mercado.
En los periodos de bajas en los mercados, las minusvalías se materializan solo si el trabajador hace un retiro anticipado o se cambia de Afore. Por esta razón, los especialistas recomiendan mantener la calma.
Un trabajador que no tiene mucho conocimiento sobre administración de recursos podría tomar una mala decisión. No es buen momento, al menos en el primer semestre, para salir de una Afore
dijo López Jones.
Recordó que las inversiones de las administradoras de fondos son de largo plazo, con un horizonte de 30 años.