Tres de los cinco bancos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resienten el fin del ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) con caídas en el precio de sus acciones.
En lo que va de 2023, Banco del Bajío, Gentera -matriz de Compartamos Banco- y Regional están entre las empresas más castigadas de las 36 que conforman el principal índice bursátil del mercado local.
Las acciones de Banco del Bajío acumulan una caída de 15.91% entre enero y el 27 de junio, mientras que los papeles de Gentera retroceden 13.86% y los títulos de Regional pierden 11.11%.
Banxico detuvo los incrementos a la tasa de referencia en mayo, luego de que la inflación comenzó a mostrar señales de desaceleración y ante buenas perspectivas para la economía mexicana.
Al conocer el techo de las tasas de interés, las valuaciones empiezan a bajar. Los múltiplos de valuación del sector financiero son distintos en ciclos de expansión de tasas de interés
dijo Valentín Mendoza, analista en Actinver.
Ver esta publicación en Instagram
También lee: El BIS, liderado por Agustín Carstens, pide seguir aumentando las tasas de interés
Bancos de la BMV borran 21,581 mdp en valor
Las pérdidas de Banco del Bajío, Gentera y Regional en la bolsa han borrado 21,581 millones de pesos en capitalización de mercado dentro del sector financiero del IPC.
El valor de Banco del Bajío pasó de 73,240 millones de pesos al cierre de diciembre del año pasado a 61,590 millones en la jornada del martes, es decir, una reducción de 11,650 millones.
Mientras que el de Gentera tuvo una disminución de 4,826 millones de pesos y el de Regional de 5,105 millones, de acuerdo con cálculos de EL CEO, al considerar el precio actual de los títulos y el número de acciones en flotación.
El analista de Actinver recordó que estos nombres dieron los rendimientos más atractivos en 2022 por los buenos resultados que presentaron, beneficiados por el entorno de tasas más altas.
Te puede interesar: Alsea, el ‘platillo’ favorito en la BMV
Bajío y Regional, los bancos más sensibles a las tasas
Banco del Bajío y Regional son los bancos más sensibles a las decisiones de política monetaria, lo que explica la disminución de su capitalización bursátil tras alcanzar máximos históricos a inicios del año.
Su balance financiero es más sensible a las tasas de interés y ven mayor impacto cuando estas bajan. Por eso están resintiendo más este efecto que otros bancos que cotizan en bolsa
comentó Eduardo López, analista del sector financiero en Ve por Más (Bx+).
El estratega dijo que las utilidades de los principales bancos de la BMV continuaron creciendo en el segundo trimestre de este año debido a que la tasa de interés de Banxico está en un nivel histórico de 11.25%.
Sin embargo, la caída de las acciones es reflejo de que el mercado descuenta que el banco central comenzará a emplear recortes en 2024 y los inversionistas se anticipan a este escenario.
Gentera, en tanto, ha sido afectada por el encarecimiento en el costo del fondeo, además de que reconoció un aumento de las reservas para protegerse contra posibles impagos de clientes, explicó López.
No te pierdas: Bancos incrementan en 30% sus ganancias durante abril
Inbursa y Banorte ‘esquivan’ el impacto
Grupo Financiero Banorte presenta una moderada caída de 0.25% en la BMV en 2023, mientras que las acciones de Inbursa, el grupo financiero de Carlos Slim, suben 27.8% durante el mismo periodo.
Los analistas consultados señalaron que el impacto del freno al alza de la tasa de interés es menor para estas dos emisoras, pues sus negocios son mucho más diversificados.
A la fecha, Banorte es el banco más valioso del IPC con una capitalización de mercado que asciende a los 402,877 millones de pesos.