El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), liderado por Agustín Carstens, hizo un llamado para que los aumentos a las tasas de interés continúen, advirtiendo que la economía mundial se encuentra en un punto crucial en la lucha para controlar la inflación.

Durante los últimos 18 meses, los bancos centrales han incrementado las tasas de interés de forma constante, pero en muchas de las grandes economías la inflación sigue alta. Estas medidas no han estado exentas de consecuencias, ya que la constante alza cobró sus primeras víctimas con el colapso más grave de los últimos 15 años en el sector bancario. 

El gerente general de BIS indicó que la economía mundial atraviesa un momento crítico, por lo que los desafíos severos deben ser abordados. 

Ya pasó el momento de perseguir obsesivamente el crecimiento a corto plazo. La política monetaria debe restaurar ahora la estabilidad de precios. La política fiscal debe consolidarse

añadió el economista. 

De acuerdo con un informe de BIS, que aglutina entidades financieras de todo el mundo, entre más tiempo se mantenga elevada la inflación, más fuerte y prolongado será el endurecimiento de la política que se requerirá para poder controlarla.

Asimismo, resaltó que aún no se descartan más dificultades para el sector bancario, luego de que múltiples instituciones se declararon en bancarrota y tuvieron que ser rescatadas para evitar un daño mayor al sector.  

Leer más: Tasas de interés deben seguir subiendo, afirma Agustín Carstens

Problemas bancarios

Entre marzo y abril de este año, una serie de bancos regionales de Estados Unidos quebraron, entre ellos Silicon Valley Bank, y posteriormente llegó el rescate de emergencia de Credit Suisse. 

Situación que era de esperarse, ya que el informe de BIS reveló que el 15% de los ciclos de aumento de tasas desencadenan una tensión severa en el sistema bancario y la frecuencia incrementa de forma considerable si las tasas de interés, la inflación o los precios de vivienda crecen considerablemente.

También indicó que el costo de apoyar a los adultos mayores tendrá un aumento de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en las economías avanzadas y de 5% en mercados emergentes en un periodo de 20 años. 

El BPI cree que todavía es posible un aterrizaje económico “suave”, donde las tasas aumentan sin desencadenar recesiones o grandes colapsos bancarios, pero acepta que es una situación difícil.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters