Banobras certificados bursátiles

5 de octubre 2021 | 1:57 pm

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) prevé concluir el 2021 con una meta de 100,000 millones de pesos en la emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para poder desarrollar proyectos que generen bienestar para toda la población y convertir a la institución en un banco sustentable. 

En conferencia de prensa virtual, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, declaró que en los últimos cinco años el banco ha colocado cerca de 40,000 millones de pesos, financiados a través de cuatro bonos, dos de ellos sustentables.

En su meta para terminar el 2021, Banobras prevé sumar 100,000 millones de pesos en certificados bursátiles, al igual que para el 2022, con el objetivo de seguir posicionado como el organismo más importante de la banca de desarrollo mexicana, cuya labor es financiar obras para la creación de servicios públicos.​

Banobras destinará el monto financiero en proyectos como Tren Maya, donde ya se está trabajando en el tramo 1 y tramo 4; Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México; proyectos de conectividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; carreteras en Oaxaca y Nayarit; entre otros.

Por su parte, el director general de Grupo BMV, José-Oriol Bosch, comentó que la bolsa busca ser lo más certera posible en cuanto al compromiso con Banobras, además de involucrar a expertos en el tema de emisiones de bonos verdes o sustentables para lograr los objetivos.

Te puede interesar: Banobras recauda 7,500 mdp tras colocación de bonos sustentables en la BMV

En tanto, los bonos sustentables se pretenden utilizar para el financiamiento y refinanciamiento de proyectos que mejoren el medio ambiente; dentro de los cuales se trabajará en infraestructura básica, además de otros proyectos previstos con estados y municipios, que ayuden a reducir la pobreza y la escasez de agua; así como llevar a cabo un transporte sustentable para reducir contaminantes, explicó Mendoza.

“(Se trabajará) en proyectos de energía, temas de eficiencia energética; la reducción en el costo de la electricidad, infraestructura social y recuperación de recursos naturales”, agregó Mendoza.

En 2020, se registró la inversión más grande en la historia de Banobras, explicó Mendoza, con un monto de 158 millones de pesos destinados a CFE Telecomunicaciones e Internet para todos; energía; proyectos de Pemex como la refinería de Tula, etc.

Están concluyendo tres años de gobierno y Banobras seguirá participando para asegurar el bienestar de todos los mexicanos

mencionó el director general de Banobras, en videoconferencia.

Durante los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Banobras se ha posicionado como el quinto banco más grande del sistema financiero mexicano, cuya meta en los que resta del año es seguir sumando el número de municipios en su cartera, además de lograr el monto de 100,000 millones de pesos para el bienestar sustentable de la sociedad.