El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) pasó factura a las acciones de los cinco bancos que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las empresas borraron, en conjunto, 56,525 millones de pesos en valor de mercado entre el viernes y el lunes, de acuerdo con cálculos de EL CEO a partir del número de acciones en circulación y el precio de los títulos de cada empresa.
También lee: Valor de empresas en vía de salir de la BMV es de 342,000 mdp
Las alarmas se encendieron la semana pasada luego de que SVB fracasó en un intento por recaudar capital y se quedó sin liquidez por una retirada de los depósitos de los clientes.
Por la velocidad de la caída de SVB, enfocado en préstamos a empresas de tecnología como las startups, se trata de la mayor quiebra de un banco desde la crisis financiera global de 2008.
El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés) presentaron una serie de medidas el fin de semana para proteger los depósitos de los ahorradores y descartaron el rescate del banco.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FIDC, por sus siglas en inglés) tomó posesión de todos los depósitos en el banco el viernes e inició una subasta por los activos de SVB.
Estas son las medidas del gobierno de EU por el colapso de SVB
Ver esta publicación en Instagram
Banorte, la más castigada
La peor parte se la llevó Banorte, al acumular una caída de 8.6% en su valor de mercado en dos jornadas. El banco regiomontano borró 40,272 millones de pesos en capitalización en ese lapso.
Gentera retrocedió 7.4%, lo que se traduce en una pérdida de 2,254 millones de pesos en valor, mientras que la caída de Banco del Bajío fue de 6.1% o 5,164 millones de pesos.
En tanto, la de Regional fue de 5.3% o 2,253 millones de pesos menos en capitalización bursátil y la de Inbursa de 5% o una disminución de 6,182 millones de pesos.
Durante la sesión del lunes, Banco del Bajío, Banorte y Regional estuvieron entre las cinco emisoras más castigadas dentro del IPC, que cerró con un moderado avance de 0.41%, pese a la volatilidad observada a nivel global.
¿Por qué cayeron las acciones?
Las caídas de las acciones de bancos a nivel global fueron resultado de la especulación que hay sobre el sector y por el cambio en las expectativas de los próximos movimientos de la Fed.
El pánico que estamos viendo es una cuestión especulativa de que los bancos pueden tener afectaciones. Las valuaciones de las financieras están correlacionadas con las tasas de interés
dijo Alfredo Sandoval, analista de mercados en Banco Base.
El crash de SVB modificó las proyecciones relacionadas con el manejo de la política monetaria de Fed para evitar un daño aún mayor en el sistema financiero, a pesar de que la inflación se mantiene elevada.
Ahora, el consenso del mercado apunta a que el banco central estadounidense subirá en 25 puntos base su tasa de referencia este mes y no en 50 puntos base como se esperaba.
También lee: Acciones de bancos estadounidenses se desploman
Daño es menor que en EU
El daño para los bancos mexicanos de la BMV fue menor que para las instituciones financieras de Estados Unidos que cotizan en Wall Street, ya que hay más riesgos para las empresas de ese país de tener afectaciones.
Los inversionistas también vieron en días recientes la quiebra de Signature Bank. Las cotizaciones de bancos estadounidenses, principalmente los regionales, son las más afectadas hasta el momento.
El impacto fue producto de la salida del capital por parte de los clientes. Puede ser algo pasajero si el gobierno de Estados Unidos lo soluciona, pero también depende de la Fed
mencionó Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors.
First Republic, por ejemplo, registró una baja de más de más de 61% en bolsa el lunes. Otras compañías que perdieron valor son West Alliance Bancorp, Zions Bancorporation, KeyCorp y Charles Swab.