
Cemex genera pérdidas para la BMV; Wall Street en rojo pese al repunte de las acciones de fabricantes de chips de IA
La BMV cierra en rojo, mientras los índices de Wall Street caen por la aversión al riesgo que generó el alza de los precios del petróleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las operaciones de este lunes con una caída de 0.77%, al ubicarse en 66,122.78 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.

Con esto, el mercado accionario nacional registra una tendencia en zigzag que arrastra desde el pasado 16 de julio.
Durante la jornada, las acciones de Cemex fueron las de peor comportamiento al caer 4.05%, a 21.81 pesos. En contraste, Bimbo fue la emisora ganadora al subir 2.26%, a 59.31 pesos.
Por su parte, los principales índices de Wall Street culminan en rojo presionados por el alza de los precios del petróleo, generados por los últimos ataques entre Estados Unidos e Irán.
El S&P 500 perdió 0.62%, a 7,503.63 puntos, mientras que el Nasdaq Composite retrocede 0.05%, a 25,508.07 unidades. A su vez, el Dow Jones descendió 0.59%, a 51,839.26 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Wall Street afectados por Medio Oriente
Los mercados bursátiles de Nueva York fueron afectados por los nuevos ataques en Medio Oriente, que generaron un repunte en los precios del petróleo lo que aumentó la presión inflacionaria a nivel global.
Esta situación provocó que los inversionistas mudarán sus inversiones a activos de refugio, mermando el desempeño de los principales índices de Wall Street.
Con este panorama adverso, los mercados ‘ignoraron’ el alza del sector tecnológico, que se vio beneficiado por el nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) de Advanced Micro Devices (AMD) y el nuevo chips de Google.
Entre las acciones tecnológicas que presentaron mejor desempeño destacan las de Intel, que ganaron 2.16%, a 97.10 dólares; las de Micron Technology, que subieron 1.94%, a 865.46 dólares; así como las de AMD, que se elevaron 1.58%, a 503.57 dólares, según datos de Investing.
En cuanto a las empresas y gigantes tecnológicos, el sector se mueve entre la innovación y el escrutinio de los inversores mientras se prepara para el punto álgido de la temporada de resultados corporativos. Destacan los anuncios de Google sobre un nuevo chip optimizado para ejecutar modelos de inteligencia artificial de forma más eficiente”, comentó Laura Torres, directora de inversiones en IMB Capital Quants.
La analista afirmó que para el resto de la semana, Wall Street se verá influenciado por los reportes trimestrales de las grandes tecnológicas, como Tesla y Alphabet, que podrían motivar a los inversionistas.
BMV retrocede por la aversión al riesgo
En cuanto al mercado bursátil mexicano, este cerró a la baja ante el repunte del sentimiento de aversión al riesgo a nivel global, provocado por las tensiones en Medio Oriente y el alza de los precios del petróleo.
Además de Cemex, otras acciones que presentaron un mal desempeño fueron las de las de Gentera, que cedieron 3.17%, a 38.17 pesos; las de GCC, que descendieron 2.92%, a 205.47 pesos; así como las de Grupo Aeroportuario Sureste (Asur), que perdieron 2.14%, a 378.19 pesos.
Para el resto de la semana, el desempeño de la BMV dependerá en gran parte de los reportes trimestrales de empresas como Grupo Carso, Quálitas, Banorte, Kimberly Clark y América Móvil.
Petróleo suben ante nuevos ataques en Medio Oriente
Los precios del petróleo cerraron al alza debido a los ataques entre Estados Unidos e Irán, que amenazan el suministro de crudo a nivel global.
El contrato de agosto del West Texas Intermediate (WTI) ganó 0.78%, a 83.14 dólares por barril. En tanto, el contrato de septiembre del Brent del Mar del Norte avanzó 0.91%, a 88.91 dólares, de acuerdo con datos del Intercontinental Exchange (ICE).

Además, los hutíes de Yemen, alineados con Irán, anunciaron que impondrían un bloqueo naval a Arabia Saudí, intensificando las hostilidades en Medio Oriente. Este panorama contrarrestó el optimismo que generaron los reportes que aseguraron que Estados Unidos e Irán podrían tener una nueva reunión para negociar el fin de la guerra.
Fuentes de Reuters informaron que países de Medio Oriente, como Pakistán y Catar han mandado una propuesta a Irán para suspender los ataques durante 10 días con el objetivo de restablecer el diálogo con Estados Unidos.
Con información de CNBC
También puedes leer:





