La junta de gobierno de Banco de México (Banxico) estuvo nuevamente dividida en el incremento a la tasa de referencia y la llegada de Arturo Herrera como gobernador del banco central puede cambiar el manejo de la política monetaria por lo menos en las primeras reuniones en las que vote.

Este jueves, Banxico subió 4.50% la tasa de referencia con una votación de 3-2, similar a la reunión de junio, cuando se incrementó la tasa a 4.25% desde 4%.

En ambas ocasiones, los votos disidentes estuvieron a cargo de la subgobernadora, Galia Borja, y el subgobernador, Gerardo Esquivel, quienes buscaron mantener sin cambio la tasa, por lo que la llegada de Arturo Herrera puede terminar por inclinar las decisiones de Banxico para no seguir aumentando el costo del dinero. 

Sin embargo, no solo se debe guiar por las posturas de los miembros de la junta de gobierno, pues al final todo dependerá de la evolución de la inflación que actualmente es de 5.81%.

El economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, Felipe Hernández, dijo en entrevista con EL CEO, que con Arturo Herrera se puede inclinar por ya no subir la tasa de referencia si la inflación sigue en la tendencia actual. 

Todo el mundo pone a Herrera más cercano a Esquivel y Borja, eso parece ser el escenario más probable, y es que el próximo año, con un nuevo gobernador y si las cosas siguen como están hoy en día, probablemente el 3-2 sea a favor de no seguir subiendo las tasas

señaló Hernández

Para la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, el tono de Banxico fue menos “hawkish”, es decir, altas tasas, al definirse por un solo voto la decisión, sin embargo da el voto de confianza a Herrera sobre la postura que tomará.

Es un factor que va a jugar de manera decisiva (…) porque un voto es el que inclina la balanza. Le damos el voto de confianza en el sentido de que pensamos que su voto será a favor de mantener el objetivo de Banxico que es la estabilidad de precios

dijo Quiroz en entrevista

En la decisión de junio, Borja y Esquivel mencionaron que la política monetaria no estaba siendo la mejor herramienta para contener la inflación, mientras el resto de la junta, con los votos del gobernador Alejandro Díaz de León, la subgobernadora Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath, se ha decidido subir la tasa.

Ritmo adecuado al subir la tasa

El incremento de 25 puntos base a la tasa de referencia en México lleva el ritmo adecuado en comparación con las medidas que ha tomado el banco central de Brasil, que recientemente optó por un alza de 100 puntos y poner su tasa en 5.25%. 

Hernández destacó que la agresividad de Brasil se debe a que la economía ya se recuperó del efecto negativo explicado por una política fiscal expansiva. Esto, a pesar de que la tasa de desempleo en ese país sigue elevada: 14.6% en mayo.

“La tasa de interés en Brasil estuvo en niveles más bajos que en México, entonces la presión y el espacio para subir las tasas en Brasil ha sido mayor que en México”, añadió Hernández.

México: Inversionistas pierden con tasa negativa… pero hay más bajas en América 

A mediados del año pasado, la tasa de interés en Brasil llegó a bajar a 2.25%: “en México, el ritmo de 25 puntos base es suficiente”, según el analista de Bloomberg Economics.

Esto, de alguna manera es una “presión para México” dadas las similitudes entre las economías emergentes, refirió Quiroz. 

“Para los extranjeros que lo ven de una manera más general, al ver que un país emergente latinoaméricano te ofrece una tasa de corto plazo más alta, pues sin duda hace que México sea menos atractivo”, planteó la subdirectora de análisis económico de Monex.

De esta forma, tanto Bloomberg Economics como Monex prevén que en las tres reuniones que le quedan a Banxico este año suban en 25 puntos base la tasa, lo que la llevaría a 5.25% al finalizar el año.