Las diferencias entre Arabia Saudita y Rusia alcanzaron al precio del petróleo. Este domingo por la tarde, el precio de los principales referentes de crudo -Brent y WTI- llegaron a caer alrededor de 30%, a niveles de 30 dólares por barril y a su nivel más castigado desde el 22 de febrero de 2016.
La disputa entre Arabia Saudita y Rusia se da después de que no lograr un acuerdo entre la OPEP y sus aliados sobre los recortes de producción, la semana pasada. El jueves, la OPEP recomendó recortes adicionales de 1.5 millones de barriles por día, a partir de abril, y que se extendieran hasta fin de año, pero Rusia lo rechazó.
En respuesta, Arabia Saudita prepara aumentar su producción por encima de la marca de 10 millones de barriles por día, según un informe de Reuters. Hoy en día, el país bombea 9.7 millones de barriles por día, pero tiene la capacidad de aumentar hasta 12.5 millones de barriles por día.
Después de la caída inicial, el precio del crudo logró recortar parcialmente las pérdidas. Los futuros del WTI ceden 19.23% a 33.34 dólares por barril, mientras que el Brent cae 19.13% a 36.61 dólares.
Ante dichos eventos, Goldman Sachs redujo su pronóstico de Brent para el segundo y tercer trimestre de este año a 30 dólares por barril y dijo que los precios podrían caer a los 20 dólares.
Las complicaciones entre Arabia Saudita y Rusia impactaron a la mayoría de las monedas.
A las 17:30 horas de este domingo, la cotización del tipo de cambio es de 20.88 pesos dólares, una depreciación de la moneda mexicana de 3.86%, de acuerdo con información de Bloomberg. Incluso, el tipo de cambio se ubicó por encima de 21.30 pesos por dólar.
Mientras el crudo se hunde y el peso retrocede, Corea del Norte disparó, al menos, un proyectil sobre Corea del Sur, comunicó el ejército surcoreano.
Los futuros de los principales índices estadounidenses resienten los últimos eventos. Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones bajan alrededor de 1,078 puntos, lo que apunta a una pérdida de más de 1,000 puntos en la apertura del lunes. Los futuros del S&P 500 indicaron una caída del 4% en la apertura, de acuerdo con información del sitio CNBC.
Las diferencias entre Arabia Saudita y Rusia y las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se dan en un contexto de gran temor a nivel mundial por el impacto del COVID-19, nombre científico del coronavirus de Wuhan, sobre la economía mundial. Lo anterior, según algunos analistas, ha sido un pretexto para tomar utilidades después de más de una década de bonanza en el mercado accionario mundial.