La carrera por el primer Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos se acelera y un nuevo nombre se suma a la lista: Anthony Scaramucci, fundador de la firma SkyBridge Capital y exportavoz del gobierno de Donald Trump durante una semana.

De acuerdo con una presentación regulatoria, SkyBridge Capital se asociará con First Trust Advisors en el lanzamiento de un ETF para comprar y vender la criptomoneda más popular del mundo.

El objetivo es que el valor del bitcoin sea lo más cercano posible al 100% de los activos netos del instrumento de inversión, que se llamará First Trust SkyBridge Bitcoin ETF Trust, detalla el medio especializado Bloomberg.

El ETF buscará cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York Arca, que se especializa en el listado de  ETF. La clave de pizarra para la cotización aún no ha sido designada.

Scaramucci, quien ha expresado su optimismo en torno al rally del bitcoin en el último año,  lanzó un fondo especializado en bitcoin en diciembre del año pasado, aunque solo permite que inversionistas acreditados se suscriban por un monto mínimo de 50,000 dólares.

El alza del bitcoin ha llevado a otras emisoras a competir para obtener la aprobación del primer ETF de bitcoin. Al menos otras cuatro firmas presentaron solicitudes, entre las que destacan  WisdomTree Investments y VanEck Associates.

Los ETF de criptomonedas ya tienen presencia en Europa, donde la fuerte demanda los llevó a superar los 20,000 millones de dólares en activos durante 2020, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.

Canadá ya aprobó tres ETF de bitcoin que cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, mientras que en América Latina se acaba de aprobar el primero y se espera que la cotización tenga lugar en junio.

En Estados Unidos, los reguladores han expresado sus inquietudes sobre la aprobación de un ETF en el país, pues consideran que el mercado de criptomonedas es extremadamente volátil, carece de vigilancia y es fácil de manipular.

Scaramucci dijo en una entrevista reciente citada por Business Insider que más compañías deberían comenzar a invertir en bitcoin. 

La criptomoneda ha ganado popularidad entre los inversionistas institucionales. A inicios de este año, Tesla realizó una inversión de 1,500 millones de dólares en bitcoin, mientras que los grandes bancos de Estados Unidos también han apostado por el activo.

En el último año, el bitcoin acumula un alza de 549% desde marzo del año pasado y este martes cotiza en 55,582 dólares, según datos de Investing.com. 

La moneda digital se ha beneficiado de la debilidad del dólar provocada por medidas sin precedente que lanzaron bancos centrales y gobiernos de todo el mundo para aminorar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía.