La filial de Alibaba, Ant Group, anunció este lunes sus planes para debutar en la bolsa en las plazas bursátiles de Hong Kong y Shanghái, dos de los mercados más grandes en Asia.

La empresa lanzará su OPI en los índices HKEX y STAR -conocido como el Nasdaq chino- aunque no reveló la fecha del debut ni especificó montos de la operación, según un comunicado dado a conocer este lunes.

Ant Group es un miembro importante de la economía digital de Alibaba y creemos que su plan de cotización será beneficioso para su crecimiento futuro, creando valor para sus usuarios, socios y accionistas

dijo Alibaba

De acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg, la compañía espera lograr una valoración de 200,000 millones de dólares y, si las condiciones son favorables, el movimiento se convertirá en la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de la historia, superando a Saudi Aramco.

En diciembre del año pasado, la petrolera estatal de Arabia Saudita debutó en la bolsa de Riad y logró una recaudación de 29,000 millones de dólares en su OPI, monto superior al récord previo de 25,000 millones de Alibaba en 2014.

Luego de darse a conocer la noticia, las acciones de Alibaba se disparan más de 3% en la bolsa de Nueva York, a 254.86 dólares, a las 9:50 a.m. (horario de Ciudad de México).

Hasta 2018, el valor de mercado de Ant Group ascendía a 150,000 millones de dólares gracias a las inversiones de firmas como Temasek, General Atlantic, Warburg Pincus y Baillie Gifford.

Alibaba, propiedad del multimillonario chino Jack Ma, posee una participación de 33% en Ant Group.

Ant, fundada en 2014, opera la plataforma de pagos electrónicos Alipay, que en marzo contaba con más de 1,300 millones de usuarios, de los que la mayor parte residen en China.

La OPI de Ant se produce en un momento de crecientes tensiones entre Estados Unidos y china, a raíz de la implementación de una nueva ley de seguridad en Hong Kong y la irrupción de la pandemia de COVID-19.

El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley en mayo para deslistar a empresas chinas de las bolsas de valores de ese país bajo ciertas condiciones, situación que puede afectar a empresas como Alibaba, que cotiza en el Nasdaq Composite.

A diferencia de Alibaba y otras empresas chinas que tienen sociedades constituidas en jurisdicciones offshore, Ant está asentada en China, por lo que está sujeta a las regulaciones chinas para poder cotizar en mercados extranjeros.