Los analistas de la edición de agosto de la Encuesta Sentimiento del Mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) recortaron a una media de 57,729 unidades el estimado de rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) para el cierre del 2024. Esto ante una mayor volatilidad y otros riesgos hacia el segundo semestre. 

En la publicación anterior de la encuesta, las casas de bolsa interrogadas proyectaban una media de 59,019 unidades para el cierre del año. No obstante, hubo un retroceso de 2.18% en el promedio, aunque no todas las instituciones financieras decidieron recortar sus previsiones. 

El estimado menos optimista para el IPC al cierre del año es de 50,520 unidades, propuesto por Santef, equivalente a un retroceso de 4.45% desde el cierre de la sesión del 8 de agosto. 

En tanto, la trayectoria más optimista es de CIBanco, quien mantuvo la previsión de 62,000 para la encuesta, un retorno potencial de 17.2%, pero alista un documento de análisis con un recorte de 100 puntos base.

El gerente de análisis bursátil en CIBanco, Benjamín Álvarez, dijo que entre las razones por las que la institución financiera considera un recorte de las previsiones al cierre del año está la contracción de utilidades que experimentaron las emisoras en los reportes al segundo trimestre.

Al cierre del jueves, el S&P/BMV IPC alcanzó las 52,876.55 unidades, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.

Bajas utilidades afectaron a emisoras de la BMV

De acuerdo con el especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, los ajustes bajistas se deben a que la utilidad operativa del segundo semestre del año podría desacelerar. Por ello, los analistas han decidido actualizar su proyección al cierre del año. 

Fue una temporada de reportes buena se esperaba más débil, pero los resultados estuvieron ligeramente por encima de las expectativas, pero sí es bastante claro, sobre todo que se muestra presión en la parte de las utilidades

indicó.

De igual modo, el contexto económico global podría afectar a las emisoras del IPC. El especialista explicó que los analistas están esperando una desaceleración económica más marcada hacia la segunda mitad del año. Esto se vería reflejado en la actividad de las propias empresas, explicó Rodríguez.

Por ese motivo, Rodríguez agregó que se espera un crecimiento menos acelerado y se refleja en expectativas más bajas para la BMV hacia el cierre del año. Roga Capital también redujo sus estimados desde un cierre de 62,000 unidades hacia 59,000 a la conclusión de 2024.

Signum Research tampoco ajustó la perspectiva de crecimiento de la BMV. Sin embargo, el analista de la casa de bolsa, Eduardo Caballero, explicó que podrían emitir una actualización a la baja después de reconsiderar su modelo de cálculo e incluir nuevas variables como la recién anunciada bajada a la tasa de referencia del Banco de México. 

Consideramos que el balance de riesgos es más alto, a pesar de que notamos que la mayoría de los reportes del trimestre fueron positivos

especificó el experto.

Menos analistas incrementarían exposición al mercado

En la encuesta de la AMIB también destacó que, por segundo mes consecutivo, aumentó el número de analistas que no incrementaría la exposición al mercado accionario local. Para la edición de agosto, el 38.5% de los encuestados mencionó que no consideraría mayores posiciones en la BMV.

De los 15 analistas, el 30.8% se dijeron neutrales a incrementar la exposición; en tanto que el mismo porcentaje votó que sí podría optar por aumentar. El mes pasado, el 46.2% de los especialistas de las casas de bolsa indicó que sí buscaría aumentar; es decir, hubo una caída de 15 puntos base. 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.