En el marco de la llegada del nuevo gobierno federal, Rocío Robles Serrano, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), planteó la necesidad de replantear la regulación de precios del Gas LP en México y así quitarles el costo tope de venta.
En conferencia de prensa, explicó que la regulación actual ha generado retos significativos para los distribuidores, y de donde destacan la inflación y las presiones de tipo de cambio, así como el costo de los energéticos a nivel internacional.
El margen comercial ha sido drásticamente reducido (…) Esto no solo afecta la viabilidad económica de los distribuidores, sino también la capacidad para mantener una cadena de suministro eficiente,
detalló.
A pesar del control de precios impuesto por la autoridad, señaló que los distribuidores de gas LP también han asumido compromisos voluntarios para apoyar a sectores clave, como la industria de la tortilla.
El precio del gas LP no solo está topado al público, sino que las tortillerías reciben un descuento especial, a veces hasta de dos pesos por kilo o litro. Esto no proviene de un decreto, sino de un acuerdo voluntario de los distribuidores,
explicó y subrayó el impacto positivo de estas medidas en los costos de producción de este alimento básico.
La presidenta de Amexgas subrayó que la propuesta de liberar precios no busca abandonar el control sobre los precios, sino redirigir los esfuerzos hacia un esquema más eficiente y equitativo.
“El objetivo es garantizar que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan, eliminando subsidios generalizados que, en algunos casos, benefician a personas que podrían pagar el precio real del gas”, comentó.
Robles Serrano propuso una alternativa para liberar el precio del Gas LP, enfocada en subsidios focalizados a través de mecanismos como la Tarjeta del Bienestar.
Hay un esfuerzo por identificar a las personas en pobreza energética. Sugerimos que, mediante este padrón, se otorgue un precio diferenciado en las plantas de distribución a usuarios que realmente lo necesitan,
afirmó.
La empresaria señaló que incluso ya le presentaron esta propuesta al subsecretario de Energía, Juan José Vidal, de quien subrayan, la “recibió con interés” y solicitó a los distribuidores información adicional para elaborar una estrategia más concreta.
Mencionó que se necesitan más recursos para atender la alta dependencia del Gas LP, que es utilizado por aproximadamente 90 millones de mexicanos.
Robles Serrano también llamó la atención sobre los 18 millones de personas que aún cocinan con leña. “Es urgente incluir a estas familias en la transición energética, llevando soluciones sostenibles y seguras a sus hogares”, señaló.
Pemex y su capacidad con el Gas LP
Robles Serrano explicó que los precios del Gas LP no son los únicos retos, también se suma a la situación actual la transición administrativa en Petróleos Mexicanos (Pemex) y que ha generado complicaciones en el suministro.
Mencionó que en regiones como el sureste y la Ciudad de México, algunas terminales han reportado problemas de disponibilidad, por lo que los comisionistas u hombres camión ya han llamado a paro de labores y han señalado que hay desabasto.
En ciertos casos, las plantas de Pemex han operado con capacidad reducida, lo que obliga a los distribuidores a esperar hasta 24 horas para cargar sus vehículos. Incluso se ha informado que, en algunas ocasiones, simplemente no hay producto disponible porque no llegan los barcos de importación,
finalizó.
Te puede interesar:
-
Paquete Económico 2025: ¿qué instituciones ganan y cuáles pierden?
- Hacienda respalda a Pemex con 136,000 millones de pesos y confirma nuevo régimen fiscal para 2025
- Paquete Económico 2025: Claudia Sheinbaum propone un gasto de 9.2 billones de pesos
- McDonalds destina 100 millones de dólares para detener la crisis tras el brote de E.coli