América Móvil, del empresario Carlos Slim, fue por mucho tiempo la ‘joya de la corona’ de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, la compañía perdió el trono como la empresa más valiosa del mercado bursátil.
En su mejor momento, la capitalización de mercado del emporio de telecomunicaciones de Slim llegó hasta un máximo de 1.45 billones de pesos en 2010, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Apenas el mes pasado, el valor de América Móvil cayó por debajo del billón de pesos por primera vez desde 2021 y en lo que va de este año ha borrado 188,378 millones de pesos en capitalización.
El miércoles, el valor de América Móvil se ubicó en 936,935 millones de pesos al cierre de la sesión, luego de reportar resultados correspondientes al tercer trimestre que decepcionaron a los inversionistas.
La compañía de Slim es la sexta emisora que más pierde al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) durante 2023, con una caída de 15.6% en el precio de sus acciones.
América Móvil es golpeada por el ‘superpeso’
Los resultados de América Móvil han sido golpeados en los últimos trimestres por la fuerte apreciación del peso mexicano contra las monedas de los mercados en los que la compañía tiene presencia.
América Móvil es una multinacional y su moneda principal es el peso mexicano. Es de las empresas con mayor exposición a las fluctuaciones cambiarias al tener operaciones fuera del país
dijo a EL CEO José María de las Rivas, analista de Intercam.
Durante el periodo que abarcó de junio a septiembre, la empresa reportó una disminución de casi 89% de las utilidades en comparación con el mismo periodo del año previo, como resultado de la fortaleza del ‘superpeso’.
En Brasil, su mercado más importante por detrás de México, la compañía vio crecimientos de los ingresos y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 6.4% y 9.9%, respectivamente, en moneda brasileña. Sin embargo, hubo una caída al hacer la conversión cambiaria por una apreciación de 10.5% del peso frente al real.
Lo mismo ocurrió en el mercado de Colombia, el tercero de mayor relevancia para América Móvil, donde las ventas presentaron un aumento anual de 1.3%, pero la variación fue negativa en pesos mexicanos.
El analista de Intercam recordó que América Móvil es, junto con Walmart de México y Centroamérica (Walmex), la compañía mexicana que genera más utilidades, por lo que su crecimiento tiende a ser más moderado.
Rebalanceos le quitan peso en la BMV
La acción de América Móvil fue sacudida por los rebalanceos de índices, que provocaron que la emisora perdiera ponderación, lo que a su vez tiró el precio de la acción.
A finales de agosto, la empresa sufrió una reducción de la ponderación que tiene dentro del MSCI, índice usado como una referencia por los grandes inversionistas globales al momento de tomar decisiones.
En septiembre, S&P Dow Jones Indices llevó a cabo el segundo rebalanceo del año de la muestra del IPC. El peso de América Móvil en el mercado local también cayó, pues de ser la empresa de mayor ponderación pasó al tercer puesto por detrás de Femsa y Banorte.
Se notó que afectaron los rebalanceos porque hubo un mayor volumen de venta de las acciones de la emisora
dijo Eduardo Caballero, analista bursátil en Signum Research.
El estratega añadió que el precio de la acción podría experimentar volatilidad cuando se implementen los cambios a la metodología de selección de emisoras del IPC en 2024, una medida que busca distribuir la ponderación de las 35 empresas del índice de forma más equitativa.
¿América Móvil perderá el segundo puesto?
Intercam proyecta que la apreciación del peso continuará afectando los resultados de América Móvil en el último trimestre del año, aunque prevé una mejora de los resultados operativos a lo largo de 2024.
Mientras tanto, Femsa y Grupo México le disputan el segundo lugar como la segunda compañía más valiosa del mercado bursátil, al reducir cada vez más la brecha en capitalización bursátil.
El valor de mercado de Femsa es de 620,977 millones de pesos, es decir, que está a 315,958 millones de pesos de alcanzar a América Móvil. En tanto, la capitalización de Grupo México es de 593,840 millones de pesos, una diferencia de 343,05 millones de pesos.
Actualmente, Walmex es la única emisora con un valor superior al billón de pesos, a pesar de que sus acciones han caído desde el máximo histórico alcanzado en 2022.
También puedes leer: