Las empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perderán peso en el mercado bursátil de aprobarse algunos cambios a la metodología de S&P Dow Jones Indices.
El creador de índices globales lanzó una consulta a los participantes del mercado mexicano en la que propone que la ponderación acumulada de las cinco series accionarias más grandes no podrá exceder el 45%.
Actualmente, el peso establecido en los criterios de S&P Dow Jones Indices para estas emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la BMV, es de hasta 60%.
La medida afectará directamente a Grupo Financiero Banorte, América Móvil, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Grupo México, las empresas de mayor ponderación.
La capitalización de mercado de las cinco suma 3.9 billones de pesos, con datos de Bloomberg al cierre de la jornada del lunes, es decir, casi la mitad del valor total de la BMV.
También lee: Empresas de la BMV elevan pago de impuestos a la utilidad
Ver esta publicación en Instagram
Cambios buscan reducir concentración en la BMV
En opinión de Benjamin Álvarez, analista bursátil en CIBanco, los cambios buscan reducir la concentración del mercado local en las empresas más grandes de la bolsa.
Tienen como fin que las empresas más pequeñas del IPC tengan una mayor operatividad en pro de la bursatilidad
explicó.
Banorte, América Móvil, Walmex, Femsa y Grupo México concentran 52.5% del peso de la BMV, por lo que una variación al alza o a la baja en su precio accionario suele mover al índice en su conjunto.
Álvarez recordó que América Móvil, de Carlos Slim, llegó a tener una ponderación de más de 20%. S&P Dow Jones Indices plantea que este límite sea de no más de 15% para cada emisora.
De acuerdo con el estratega, las empresas referidas sufrirán bajas en la cotización cuando entren las modificaciones, aunque el efecto en su capitalización será marginal .
Originalmente, S&P Dow Jones Indices propuso que los cambios se dieran tan pronto como en septiembre este año, pero aplazó la fecha a 2024 a fin de reducir el impacto en el mercado.
No te pierdas: Femsa y Cemex, de la BMV, sacan la cartera
Piden menos requisitos para estar en el IPC
La firma quiere disminuir los requisitos de selección del principal índice de la BMV, al eliminar los criterios de capitalización de mercado mínima y de importe operado.
Es clara la intención de reducir la rotación de los miembros del IPC, eso da más certeza, pero por otro lado empresas que ganan bursatilidad y que no están en el índice pueden quedar fuera
dijo Eduardo Caballero, analista bursátil en Signum Research.
Todas las acciones elegibles se ordenarán según la Mediana del Valor Diario de Transacciones (MDTV) de seis meses y el Valor de Capitalización de Mercado Flotante calculado con el Precio Promedio Ponderado.
No obstante, si hay menos de 35 emisoras, las acciones que no forman parte del índice podrán ser seleccionadas para ocupar un lugar, detalla la propuesta de S&P Dow Jones Indices.
La consulta sobre los cambios a la metodología de selección estará abierta hasta el 25 de agosto y requiere que todos los actores del mercado emitan sus comentarios.
Controladora Axtel saldría del IPC en septiembre
En el rebalanceo del IPC de septiembre, la única emisora que saldría de la muestra es Controladora Axtel (CTAXTEL), de acuerdo con un análisis elaborado por Banorte.
La compañía incumple con los criterios de contar con un mínimo de valor de capitalización de mercado flotante de 8,000 millones de pesos y una MDTV de al menos 30 millones de pesos.
Controladora Axtel ingresó al índice a finales de mayo como resultado de una escisión con Alfa, en medio de los esfuerzos del conglomerado regiomontano por dar más valor a sus negocios.
De esta manera, el número de componentes de la muestra volverá a ser de 35 a partir del siguiente mes.
Banorte, América Móvil y Walmex mantendrán la concentración del peso del índice tras el próximo rebalanceo, mientras que Cemex y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) perderán ponderación.