Altagracia Gómez Sierra, la próxima coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de Claudia Sheinbaum, proviene de una ‘dinastía’ de empresarios originaria de Jalisco. Además de algunas compañías completamente familiares, otras participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya sea a través de emisión de acciones o de deuda.
La familia GómezSierra tiene, al menos, tres compañías listadas en la BMV: Almacenadora Mercader, y Mercader Financial, que cuentan con certificados bursátiles de deuda emitidos en la institución bursátil. En tanto, Grupo Minsa, el conglomerado representativo del apellido y dedicado al negocio del maíz, que cotiza con acciones y certificados en el centro bursátil.
En conjunto, las tres compañías de la familia de Altagracia Gómez Sierra cuentan con pasivos bursátiles por 2,815 millones de pesos (mdp). La organización con más dinero colocado es Mercader Financial, que ha emitido 1,493.6 mdp en deuda a través de distintos programas a corto y largo plazo, hasta el cierre del 30 de junio de 2024.
Grupo Minsa, la compañía de Altagracia Gómez Sierra que vende acciones en BMV
De las tres compañías bursátiles de los Gómez Sierra, Grupo Minsa es la única que intermedia acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y está listada desde 1997. De acuerdo con la valuación al cierre del 2 de agosto, cuenta con una capitalización de mercado de 3,640 millones de pesos.
Minsa es una empresa de baja bursatilidad, lo que implica que no hay movimientos accionarios continuos. Desde el pasado 20 de mayo, cotiza a un precio de 8.87 pesos por acción. El último volumen operado de las acciones, al cierre del 2 de agosto, fue de únicamente dos títulos.
De acuerdo con el reporte al cierre de 2023, la familia Gómez Flores –de la generación de Raymundo Gómez Flores, padre de Altagracia– son quienes “ejercen el control de Grupo Minsa”. No obstante, no se detalla la participación específica de cada uno de los individuos con el apellido.
Grupo Minsa también cuenta con programas de colocación de certificados bursátiles, con los que se apalanca en la BMV. En total, la empresa de maíz nixtamalizado posee 582.7 millones de pesos en deuda al cierre de junio de 2024.
La empresa crediticia Mercader Financial
Mercader Financial es una empresa que otorga distintas variedades de créditos: desde opciones de financiación simple hasta arrendamiento puro. Al cierre de junio, contaba con una cartera neta de 13,234 millones de pesos. Y, para financiarse, utiliza distintos tipos de préstamos, incluyendo la colocación de certificados.
Al segundo trimestre del año, los pasivos bursátiles de la financiera de la familia de Altagracia Gómez Sierra son de 1,493.6 millones de pesos. Estos se emitieron a partir de diversos programas, generalmente con tasa variable y a plazos de 364 días con amortizaciones mensuales.
Mercader ofrece únicamente servicios para empresas y personas físicas con actividad empresarial. En el 2T24 anotó ingresos totales por 901 millones de pesos y 78 mdp de utilidad neta, un crecimiento de 2.49 respecto al mismo periodo del año anterior.
Almacenadora Mercader, dedicada a la logística
La otra compañía de la familia que está listada en la Bolsa Mexicana de Valores es Almacenadora Mercader. Se trata de una organización dedicada a los servicios de almacenamiento y logística de mercancía destinada al régimen de depósito fiscal. Asimismo, ofrecen financiamiento y control de inventarios, accesorios de montaje y emisión de certificados de depósito y bonos de prenda.
Al cierre de junio, Almacenadora Mercader tiene colocados 738.6 millones de pesos en deuda en la Bolsa Mexicana. En esta empresa, Altagracia Gómez Sierra destaca como la presidenta del consejo de administración. El principal accionista de la sociedad de Promotora Empresarial de Occidente, controlada por la familia Gómez, según consta en el reporte al cierre del 2T24.
También puedes leer: