Mercados a la baja

25 de marzo 2020 | 5:00 am

El índice accionario Dow Jones (DJIA), el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores y el FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, tienen una constante: todas las emisoras que los integran están en terreno negativo.

El impacto que tendrá el COVID-19 en la economía mundial llevó a una corrección de los principales índices accionarios de Estados Unidos y México. El DJIA, el IPC y el FTSE Biva han caído, al menos, 20% en lo que va del año y de las empresas que conforman cada índice, al menos seis de cada 10, están en corrección.

Al mercado solo le tomó 16 días para entrar en bear market (baja de 20%), cuando, en promedio, un ciclo de baja le tomaba 171 días, de acuerdo con Carlos Ponce, socio fundador de SNX.

De las 30 empresas que componen el Dow Jones, 63% (19 compañías) están en corrección en lo que va del año. La peor parte se la han llevado Boeing, del sector aeronáutico; la petrolera Exxon Mobil; la petroquímica Dow Inc., Chevron y United Tecnologies, un conglomerado ligado a temas de aeronáutica.

Del otro extremo, las empresas más defensivas son Walmart, Microsoft, Intel, Home Depot y Apple. El DJIA está compuesto por las 30 empresas más grandes y bursátiles del mercado accionario estadounidense.

En México

Los principales índices accionarios de México siguen la misma tendencia bajista que el resto del mundo.

Del IPC, integrado por las 35 emisoras más bursátiles del mercado, 63% está en corrección.

Deberías leer: El club de acciones mexicanas que cuestan menos de 5 pesos se hace más grande

Alsea, una firma de consumo discrecional; la financiera Gentera; la petroquímica Alpek; el conglomerado petroquímico y de alimentos Alfa; y el grupo aeroportuario OMA son las empresas que presentan las bajas más profundas en 2020.

En la parte de las acciones defensivas están Elektra, Arca Continental, Walmex, América Móvil y Gruma, que han sido las menos afectada.

Walmex es la emisora defensiva por excelencia. La minorista tiene gran penetración de mercado en México, poca exposición al tipo de cambio –menos de 3% de sus costos están relacionadas al dólar– y sin deuda, la hace la más defensiva de su sector, comentó Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex.

Del índice FTSE Biva, integrado por 48 emisoras, 67% (33 emisoras) está en corrección. La parte de las defensivas es igual que en el IPC; están Elektra, Arca Continental, Walmex, América Móvil y Gruma.

Sin embargo, entre las más castigas hay una variante: Volaris, aerolínea de bajo costo.

Las aerolíneas han sido afectadas por las distintas medidas que han tomado algunos países como cerrar sus fronteras o no tener viajes con otras regiones del mundo. Estados Unidos decidió cancelar por 30 días todos los vuelos con Europa.

Volaris no se ha salvado y ha sido impactada por una mayor incertidumbre ante la cancelación de rutas, así como de una menor oferta y demanda de asientos disponibles, publicó Grupo Financiero Monex.

Hasta el martes, el COVID-19 había dejado 417,966 personas infectadas y 18,615 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.