Airbnb y DoorDash preparan dos de las salidas a bolsa más grandes de 2020 esta semana, en un fin de año positivo para las ofertas públicas iniciales (OPI) pese a los estragos de la pandemia de COVID-19 en el mercado de valores.
En conjunto, las dos startups tienen como objetivo recaudar 6,200 millones de dólares en su rango superior de precios objetivo durante su llegada a Wall Street.
Este lunes, Airbnb aumentó el rango de precios para su debut entre 56 y 60 dólares, según un documento publicado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
La compañía de alquiler viviendas inicialmente planeaba un precio en el extremo inferior de 44 dólares y en el superior, de 50 dólares.
De lograr el nuevo precio objetivo más elevado, Airbnb recaudaría hasta 3,100 millones de dólares, lo que le daría a la empresa un valor de mercado de 42,000 millones, con la venta de 50 millones de acciones.
La capitalización es dos veces mayor a la valoración privada más reciente de la empresa, de 18,000 millones de dólares, realizada en abril, cuando la pandemia comenzó a golpear su negocio.
Las restricciones de viaje y la paralización del turismo provocaron una menor demanda de alojamientos, pero la startup dirigida por Brian Chensky ha observado un boom de alquileres a largo plazo en meses recientes.
Airbnb debutará en Wall Street el jueves 10 de diciembre y sus acciones serán listadas en el Nasdaq con el ticker “ABNB”.
DoorDash, dedicada a la entrega de alimentos vía delivery, también aumentó el rango de precios de su OPI la semana pasada.
La startup asentada en San Francisco, California, planea vender 33 millones de acciones a un precio objetivo de entre 90 y 95 dólares, frente a un previo de entre 75 y 85 dólares.
Con ello, DoorDash alcanzaría una valoración de mercado de hasta 35,000 millones de dólares, más del doble de la capitalización que obtuvo en ronda de financiamiento durante junio.
La empresa, que no tiene una presencia tan extendida como sus competidores Uber Eats y Didi Food, ha crecido debido a que el negocio de entrega a domicilio se disparó gracias a los confinamientos.
La OPI de DoorDash está programada para el 8 de diciembre, mientras que su debut comercial en la bolsa de Nueva York está programado para el día siguiente.
Diciembre histórico para las OPI
El debut en bolsa de Airbnb y DoorDash impulsará un diciembre histórico para las OPI.
Además de estas empresas, startups como Roblox y Wish preparan su debut en el mercado de valores, en un año marcado por la esperada llegada a Wall Street de empresas como Snowflake.
Esto marcaría un récord en el volumen de OPI para un diciembre, pues superaría el máximo histórico de 8,300 millones de dólares alcanzado en 2001 y 2003, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.
En lo que va del año, las OPI en los índices de Estados Unidos ya han recaudado un récord de 156,000 millones de dólares.