Agrofibra, un fideicomiso enfocado en inversiones en bienes raíces agrícolas, debutó este viernes en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Es la segunda emisión que se realiza en BIVA este año, luego de que en julio Fibra E Xinfra llevó a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) en el centro bursátil que dirige María Ariza.
Este es un momento de gran celebración para BIVA, para Agrofibra y para México. Con esta colocación seguimos rompiendo la sequía del mercado mexicano
dijo María Ariza, directora general de BIVA.
La empresa se convirtió en el primer fideicomiso agroindustrial que se lista en el mercado bursátil mexicano.
Agrofibra levantó 976 millones de pesos con la emisión. Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de la compañía se colocaron a un precio de 40 pesos cada uno.
Credit Suisse, Finamex, Citibanamex y BTG Pactual fueron los intermediarios colocadores de la transacción, que originalmente se realizaría a principios de este año.
Fibras dan un respiro a la bolsa
En medio de una sequía de colocaciones de acciones, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) son las únicas empresas con actividad en el mercado de capitales.
Además de las dos últimos debuts en BIVA, Grupo Sordo Madaleno colocó CBFIs en la misma bolsa en febrero de 2021 y la Fibra E de Fibra Orión, a finales de 2020.
En una entrevista reciente con EL CEO, Josefina Moisés Oliver, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA), mencionó que hay varias compañías que planean listarse en bolsa.
La directiva enfatizó que estas Fibras pertenecen a sectores como el agroindustrial, renta de vivienda y reconversión de inmuebles con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
Para este año se esperaba, junto con el debut de Agrofibra, los listados de Fibra Eco, Fibra Haus y Fibra Multifamily en BIVA, transacciones que se han retrasado.
Uso de los recursos
Los recursos se utilizarán en el desarrollo de propiedades. El portafolio inicial del nuevo Fibra consta de seis propiedades y planea sumar 14 más a su portafolio.
Las tierras están en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Jalisco, Querétaro y Sonora, de acuerdo con el prospecto de colocación.
El fin es impulsar al campo mexicano con un vehículo innovador. Es una gran oportunidad del público inversionista de participar en un sector de alto crecimiento
mencionó Ariza.
La industria representa 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a más de 7 millones de personas en el país.