La menor incertidumbre y optimismo del mercado da como resultado que los recursos de los trabajadores que gestionan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tengan rendimientos de casi 10%, de finales de 2019 a julio de este año.
Los activos netos de las Siefores Básicas (los vehículos de inversión de las Afores) llegaron a 4.27 billones de pesos en julio, con lo que superaron la marca de 4.18 billones del mes previo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
De finales de 2019 a julio, los activos netos de las Siefores Básicas avanzaron 9.84% y agregaron a las cuentas de los trabajadores mexicanos 382,034 millones de pesos.
Cada Afore cuenta con 10 Siefores Básicas, y cada ahorrador está asignado a una, según su fecha de nacimiento, y se mantendrá en ella durante su vida laboral. Esto se conoce como fondos generacionales, los cuales fueron incorporados al Sistema de Ahorro para el Retiro en diciembre pasado.
Las Siefores Básicas de Azteca, Coppel, PensionISSSTE y Profuturo son las que tienen los mayores rendimientos, los cuales llegan hasta 23.41%, a julio. Del otro extremo, Inbursa, Citibanamex, XXI-Banorte y Principal, tienen los desempeños más acotados.
Los números muestran que la diversificación es el pilar de cualquier inversión y la capacidad del sistema de ahorro para el retiro por afrontar cualquier obstáculo. Las generaciones venideras tendrán claro que el sistema funciona a pesar del peor escenario económico desde la Revolución Mexicana
dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.
Las inversiones en renta variable mexicana y extranjera han impulsado las plusvalías de las Afores. La Siefore Básica Inicial (personas nacidas de 1995 a la fecha), la de 90-94 y la de 85-89 (personas nacidas entre 1985 y 1994) tienen rendimientos de 28.99, 18.24 y 13.52%, respectivamente, a julio.
Los portafolios de inversión probaron su capacidad de resiliencia y la ponderación de seguridad por encima de rendimiento
comentó Arenas.
La prueba que viene
Los retiros parciales por desempleo de las Afores llegaron a niveles récord. Solo en julio, los ahorradores retiraron 1,993 millones de pesos y, entre abril y julio, acumularon retiros por 6,992 millones de pesos. Las expectativas no son alentadoras.
En el segundo trimestre del año, se perdieron alrededor de 7 millones de empleos, debido a la pandemia del COVID-19, indicó en un reporte UBS.
Las mediciones más amplias de desempleo, como las que incluyen a los no económicamente activos, pero disponibles para trabajar y subempleados, se situó en 40% en junio, el doble que en marzo.
Para lo que resta del año, el panorama es adverso. La mediana de analistas encuestados por Citibanamex espera una contracción del PIB de México de 9.9% este año y un crecimiento de 3.5% en 2021.
En septiembre, se prevé que el Ejecutivo presente una reforma al sistema de pensiones que busca reducir el número de semanas de cotización y aumentar las aportaciones de los patrones a los trabajadores que más ganan, con el objetivo de que más mexicanos tengan acceso a una pensión.