Las inversiones con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) que empiecen a realizar las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) a partir del siguiente año, representarán una punta de lanza y cierta presión para las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Esto, en momentos en los que existe una preocupante ausencia de divulgación de información ASG en México, pues solo 57% de las emisoras cuentan con reportes de este tipo, de acuerdo con los hallazgos del estudio “El Mercado Bursátil y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”, elaborado por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, en colaboración con el gobierno de Reino Unido.
Estamos participando activamente en el futuro reporteo para que las Afores puedan consumir información de las emisoras. Es la forma en la que estamos fomentando reportar más los temas ASG
dijo Juan Manuel Olivo, director de promoción y emisoras de la BMV, en entrevista con EL CEO
También lee: Afores cobrarán comisión promedio de 0.566% a partir de 2022
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) solicitó en 2019 a las Afores que a partir de 2022 deben adoptar dichos criterios en sus estrategias de inversión, de forma obligatoria.
Desde entonces, las 10 Afores avaladas por la Consar se han acercado a la BMV con el objetivo de entender los criterios ASG y facilitar la selección de vehículos de inversión en los que destinarán parte de los ahorros de más 70 millones de trabajadores mexicanos que tienen bajo administración, enfatizó Olivo.
No te pierdas: Inversiones verdes tendrán más espacio en el sistema financiero mexicano
Aunque todavía es prematuro descifrar si el nuevo enfoque de las Afores dará mejores rendimientos a los mexicanos, los índices relacionados a criterios ASG presentan alzas más atractivas, comparados con los índices tradicionales.
Para muestra está el S&P/BMV Total Mexico ESG Index, que integra a 30 empresas, y que acumula una ganancia de 2.85% en los últimos cinco años, mayor al rendimiento de 1.76% que acumula en el mismo periodo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el referencial bursátil más importante del mercado mexicano.
Al invertir en empresas que son responsables en términos de ASG, técnicamente el desempeño que se ha comprobado históricamente es superior
mencionó el directivo
Te puede interesar: Afores influirán para diversificar cargos de directivos
Rezago de empresas mexicanas
La principal conclusión a la que llegó el estudio sobre financiamiento sostenible, que analizó los recursos que se destinan en el mercado bursátil para cumplir con los compromisos ambientales que México estableció con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es que existe un rezago en la divulgación de información ASG de empresas que cotizan en la BMV.
Además, se encuentra poca estandarización en el reporto. Esto obstaculiza una correcta evaluación de las contribuciones de las empresas y resalta la disparidad y la cantidad de información que se reporta entre diferentes industrias
mencionó Carlos Torres White, del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, durante la presentación del documento
En el ejercicio se identificaron 1,553 acciones y proyectos desarrollados por 31 compañías listadas, de los ocho sectores económicos más importantes del país, divulgados en sus reportes de sustentabilidad.
Así, el mayor número de iniciativas se detectó en el sector industrial, con 385 proyectos, seguido de residuos, con 302; agua, con 288; energía, con 259, y transporte, con 146.
En tanto, solo se identificaron cuatro proyectos para el sector de agricultura; 33 en petróleo y gas; 64 en reforestación, y 72 en residencial y comercial.
Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2, subsidiaria de Grupo BMV, adelantó que durante el próximo año se implementarán sistemas de reporto homologados para facilitar la adopción de estándares ASG comparables entre las empresas, que seguirán las mismas líneas de las bolsas de Europa y Japón.
Más bonos temáticos, pero insuficientes
Torres manifestó que si bien hay un aumento en el número de emisiones y el monto de la deuda a través de bonos etiquetados en el mercado mexicano, todavía es poco si se compara con otros países de renta media del mismo nivel de México, aunque se espera que la tendencia continúe.
En este sentido, Olivo detalló que 2021 es el año con el número más elevado de emisiones de bonos temáticos —entre los que están los bonos sustentables, sociales y los vinculados a la sostenibilidad— pues hasta noviembre el monto recaudado asciende a 36,500 millones de pesos, lo que equivale a 37% de lo que se ha financiado en el mercado de deuda de largo plazo.
Desde que en 2016 Nacional Financiera (Nafin) colocó el primer bono verde en la BMV, el monto total recaudado a través de bonos etiquetados asciende a más de 86,000 millones de pesos, según datos enviados a este medio, de los cuales la mayor parte fueron de bonos sustentables.