Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) ya se anticiparon a presiones inflacionarias y a una posible alza en la tasa de referencia por parte de Banco de México para no afectar de manera significativa el ahorro de más de 68 millones de trabajadores. 

El repunte que tuvo la inflación de 4.67% en marzo -su nivel más alto desde diciembre del 2018- y la decisión unánime de la junta de gobierno del banco central para mantener la tasa de referencia en 4% fueron las primeras alertas que percibieron para empezar a blindar sus inversiones. 

Y no es para menos, considerando que más del 50% de las inversiones de las afores se encuentran en papeles gubernamentales como Bonos M, Bondes y Cetes, con lo que es fundamental prever lo que podría decidir Banxico, indicaron expertos financieros. 

Los efectos que estamos viendo de una posible mayor inflación y de Banxico subiendo tasas ya está impactando las tasas de largo plazo, es decir, las afores ya se están anticipando y actuando frente a este panorama

 explicó el vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton, Luis Gonzalí.

Si Banxico decide elevar la tasa de interés de referencia, el impacto podría ser a las inversiones de bonos de largo plazo, porque si sube la tasa de interés, el precio del bono se reduce, explicó el especialista. 

No obstante, aclaró que el mercado de las afores suele adelantarse a lo que pueda decidir Banxico, considerando los niveles de inflación a nivel nacional e internacional. 

Al cierre de marzo, el 54.9% de las inversiones de las afores se concentró en deuda gubernamental. El 36.4% se encuentra a un plazo mayor a cinco años y el 18.5% a un plazo no mayor a cinco años. 

Rendimientos modestos 

El rendimiento histórico de las afores es de 11.18% en términos nominales y 5.45% en términos reales y al cierre de marzo, según informa la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para Retiro (Consar). 

Los fondos generacionales que administran las cuentas de los trabajadores que nacieron entre 1975 y 1990, registraron rendimientos  netos promedio por arriba del 4%, de cuadro con lo que proyecta el Indicador de Rendimiento Neto. 

Se puede decir que son rendimientos modestos o moderados, si bien están un poquito por arriba de la inflación, no es preocupante porque las afores invierten a largo plazo

dijo el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar. 

 

Comentó que si Banxico decidiera subir la tasa de interés, las afores podrían reportar minusvalías. Sin embargo ,se podrían compensar con las máximos históricos que están reportando las bolsas de valores, donde las afores también invierten. 

Ciclo de relajamiento llegó a su fin 

Un análisis de BBVA indica que el ciclo de relajamiento por parte de Banxico llegó a su fin, por lo que anticipa que la tasa de referencia se mantenga sin cambios durante el resto del año y a lo largo del 2022. 

Banorte también considera que Banxico cerró la “ventana de oportunidad” para más recortes, sobre todo por el panorama global de inflación; prevé que el próximo ajuste de la tasa de interés será al alza. 

Citibanamex estima que la inflación general al cierre de 2021 se ubique en 4.2%, alcanzando su punto máximo en abril en 5.5% y contemplando que se reduzca en el siguiente mes.