Las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron plusvalías en junio pasado. La cantidad registró un incremento de 52% real comparado con lo reportado en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
En el sexto mes del año, las administradoras reportaron 101,624.7 millones de pesos, comparado con mayo reportaron un crecimiento de 22.7% en las plusvalías y con ello alcanzaron un nuevo máximo en este año.
La fotografía del primer semestre del año mostró que en enero, febrero, marzo, mayo y junio se obtuvieron plusvalías; mientras que abril fue el único mes con minusvalías.
En el acumulado de enero-junio, las afores generaron 152,616 millones de pesos en plusvalías para los trabajadores.
La Consar también informó que en los últimos 12 meses, la plusvalía generada para los trabajadores ascendió a 407,060.9 millones de pesos.
Tanto las plusvalías como las minusvalías registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) son el resultado de fluctuaciones en los precios de los activos y sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los trabajadores cuando se retiran los recursos o se realizan traspasos.
¿Qué impulsó las plusvalías en las afores?
Los rendimientos de las afores fueron impulsados por la inversión que tienen en bonos gubernamentales, así como por las que tienen en acciones de empresas.
Las inversiones que realizan en dichos instrumentos acaparan el 70.33% del total invertido por las administradoras de fondos para el retiro. Al cierre de junio, las afores tenían invertido el 49.69% del dinero de los trabajadores en deuda de gobierno.
Así, el 27 de junio la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 11% la tasa de referencia, justo como lo anticipó el mercado.
La decisión del Banco de México no afectó los títulos en poder de las afores ya que al subir la tasa, baja el valor del título en poder de las afores lo que genera volatilidad. Lo mismo sucede a la inversa.
Mientras tanto, las bolsas en Estados Unidos tuvieron un desempeño positivo en junio. El Nasdaq tuvo un rendimiento de 6.18%; el S&P, 3.47%; y el Dow Jones, 1.12%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV) cayó 5% en el sexto mes del año.
La Consar informó que las afores manejan más de 6.23 billones de pesos, al cierre de junio. Esto significó un aumento real de 6.9% en comparación con el mismo periodo de 2023.
También lee: