La incertidumbre de las elecciones en Estados Unidos y el rebrote de casos de COVID-19 impactó a la renta variable y fija, de buena parte del mundo, en octubre. Lo anterior pasó factura a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sin embargo, noviembre y diciembre pueden ser meses de plusvalías.
Los activos netos de las Siefores Básicas (los vehículos de inversión de las Afores) pusieron fin a seis meses de avances consecutivos, al retroceder en octubre 1.02%, equivalente a 44,338 millones de pesos.
Los activos se ubicaron en 4.31 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
Los mercados accionarios presentaron caídas generalizadas en octubre, debido a las previsiones que tomaron los inversionistas de cara a las elecciones en Estados Unidos y anuncios de cierres en Europa por una aceleración de contagios por COVID-19
dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.
Consar, en contra de topar comisiones
En Estados Unidos, índices como el Promedio Industrial Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite tuvieron bajas de 4.61 ,2.77 y 2.29%, respectivamente, en octubre. En el mercado local, el S&P/BMV IPC, índice de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocedió 1.26%.
Donald Trump cede ante Joe Biden
Cada Afore cuenta con 10 Siefores Básicas, y cada ahorrador está asignado a una, según su fecha de nacimiento, y se mantendrá en ella durante su vida laboral. Esto se conoce como fondos generacionales, los cuales fueron incorporados al Sistema de Ahorro para el Retiro en diciembre.
Dos de 10
Las Siefores Básicas de Azteca y Coppel fueron las únicas aumentaron sus activos netos, con avances de 0.94 y 0.06%, respectivamente.
Las que presentaron las disminuciones más profundas fueron Invercap, XXI-Banorte y Citibanamex, con caídas que llegaron hasta -1.56%.
Pese a los retrocesos que se observaron en octubre, el cierre de año pinta positivo para los mercados.
Parecería que la transición de la presidencia en Estados Unidos será más tranquila de lo que se esperaba y la postura del próximo presidente pudiera traer calma a los mercados. Por otro lado, los avances de una vacuna para el COVID-19 provocan optimismo respecto a que las actividades económicas y sociales pudieran regresar a la normalidad hacia la segunda mitad del 2021
comentó Rodríguez.
Segunda ola de contagios en Europa
Si bien octubre fue negativo, las Siefores Básicas acumulan un incremento de 10.88%, en activos netos, en lo que va del año. Las Siefores de Azteca y Coppel tienen las alzas más pronunciadas, 29.92 y 18.34%, respectivamente.
Retiros por desempleo, un foco
Los retiros parciales por desempleo de las Afores anotaron récord de 2,095 millones de pesos en octubre y, en lo que va del año, acumulan 16,471 millones de pesos.
El escenario adverso va acompañado de una pérdida de 2.2 millones de empleos en el tercer trimestre del año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A los retiros por desempleo y pérdida de lugares de trabajo, Banco de México (Banxico) espera una contracción de entre 8.7 y 9.3% en el PIB de México para 2020 y un rebote de entre 0.6 y 5.3% en 2021, de acuerdo con el informe trimestral del banco central.
El escenario luce complejo y con una lenta recuperación para los siguientes años. La mayor parte de la inercia positiva puede ser consecuencia más de factores externos, como la recuperación en Estados Unidos, pero internamente las condiciones son complicadas para apostar por un escenario optimista
dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus.
Uno de los puntos de presión sobre buena parte de los activos mexicanos, como acciones y bonos y que impactan en las Afores, es que el país pierda el grado de inversión. Por el momento, Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia del país en “BBB-” con perspectiva estable.
Conforme avance el 2021, pudiera ser un factor de riesgo nuevamente el manejo de los ingresos públicos, las finanzas de Pemex y posibles anuncios de las calificadoras, pero tras el anuncio de Fitch es algo que no estará presente, al menos, durante el primer trimestre del próximo año
comentó Zuloaga.