Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de Azteca y Coppel marcaron el mejor rendimiento en junio, así como en los primeros seis meses del año, en buena parte, gracias a la recuperación que han tenido los mercados accionarios.

Las Siefores Básicas de Azteca y Coppel tuvieron alzas de 4.63 y 3.14% en junio, respectivamente. Y en el primer semestre de 2020, son las únicas con alzas de doble dígito: 19.40 y 12.14%, cada una, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Estos rendimientos son resultado de nuestra estrategia de inversión que está basada en encontrar un balance adecuado de riesgo y rendimiento, y en encontrar oportunidades de inversión en tiempos de alta volatilidad, como la que se ha vivido en lo que va del año

 dijo en entrevista, Mauricio Alarcón, director General de Afore Coppel.

Cada Afore cuenta con 10 Siefores Básicas, y cada ahorrador está asignado a una, de acuerdo a su fecha de nacimiento, y se mantendrá en ella durante su vida laboral. Esto se conoce como fondos generacionales, los cuales fueron incorporados al Sistema de Ahorro para el Retiro en diciembre pasado.

Afores de Sura y Azteca anotan las mayores plusvalías en abril

Los activos bajo administración de las Siefores Básicas de Azteca sumaron 131,178 millones de pesos y las de Afore Coppel, 283,660 millones de pesos en junio.

Afores de Citibanamex y Azteca generan las mayores plusvalías para los ahorradores en mayo

Renta variable ayuda a la recuperación

La turbulencia financiera que generó el COVID-19 entre febrero y marzo, provocó que las Siefores Básicas tuvieron minusvalías que no se veían desde octubre de 2018.

A las complicaciones sanitarias y económicas se sumó la guerra de petroprecios entre Arabia Saudita y Rusia, que llevó a que los precios del crudo referencial de Estados Unidos, el WTI, así como la la Mezcla Mexicana de Exportación cayeran a terreno negativos, por primera vez en su historia.

No obstante, desde abril, las inversiones en renta variable mexicana y extranjera han impulsado las plusvalías de las Afores, sobre todo, a la Siefore Básica Inicial (personas nacidas de 1995 a la fecha), la de 90-94 y la de 85-89 (personas nacidas entre 1985 y 1994) que el mes pasado tuvieron alzas de 4.12, 3.30 y 3%, respectivamente.

En tanto, en los primeros seis meses de 2020, los activos netos de las Siefores Básicas registran un alza de 7.72%. Aunque Azteca tiene un avance 19.40% y Citibanamex -la más rezagada- sube 5.20%.

Las Afores hablan de minusvalías porque mantienen sus inversiones en distintos activos y será hasta que se deshagan de ellos (los vendan) cuando se materialice la pérdida, o bien, si el trabajador se cambia de Afore antes de que ésta recupere algo de lo perdido.

Retiros por desempleo

Las medidas de confinamiento que se han implementado en gran parte del mundo para desacelerar el ritmo de contagios del COVID-19 y no saturar los servicios de salud, no tardaron en generar un fuerte desempleo.

Por lo que miles de trabajadores mexicanos han optado por hacer retiros parciales por desempleo de sus ahorros administrados por la Afore.

En junio, los retiros llegaron a un máximo de 1,856 millones de pesos, un incremento de 18.7% frente al mes anterior y de 101.7% anual.

Reconocemos que hay momentos de pensar en el ahorro de largo plazo, pero también hay momentos de premura, que nos obligan a recurrir a nuestros recursos para tener flexibilidad financiera en medio de la adversidad

comentó Andrés Moreno, director de Inversiones de Afore Sura.

Del total de retiros parciales por desempleo en junio, Afore Coppel y XXI Banorte fueron los que más retiros vieron, al concentrar 21.86 y 15.02%, respectivamente.

Los montos de los retiros parciales no comprometen la liquidez con la que contamos en Afore Coppel. La administración de la liquidez considera en todo momento, los retiros parciales que la Afore va enfrentando, así como los futuros retiros que se pudieran presentar

dijo Mauricio Alarcón.

Entre marzo y junio, se perdieron 1.1 millones de empleos formales en México. Tan solo en junio, se perdieron 83,311 plazas, la mayor destrucción para un mismo mes desde 2001, de acuerdo con datos del IMSS.