La sangría de los grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pegó a los ahorros de más de 70 millones de trabajadores que están depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
En octubre, las 10 Afores que operan en el país reportaron minusvalías por 61,084.6 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es decir, que el valor de los portafolios de los mexicanos se redujo.
De esta manera, las plusvalías acumuladas en 2023 sumaron 238 millones de pesos. Para poner en perspectiva, entre enero y julio el monto era de 255,296 millones de pesos, con lo que las Afores habían recuperado las minusvalías históricas de 215,477 millones de pesos del año pasado.
Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, explicó que las minusvalías del mes pasado fueron resultado de la caída de la bolsa local durante el periodo.
El mes pasado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV fue arrastrado por las pérdidas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), luego de que el gobierno federal modificó las bases de regulación tarifaria de los aeropuertos.
La caída de los aeropuertos afectó en dos formas: minusvalía por el menor precio de las acciones y el mensaje que mandó el gobierno a la inversión. Cada Afore, al tener una posición diferente, tiene una afectación distinta
dijo el especialista.
¿Cuánta exposición tienen las Afores a la BMV?
Los datos de la Consar al cierre de octubre muestran que el 6.86% de los recursos de los trabajadores mexicanos que administran las Afores están invertidos en renta variable nacional, es decir, acciones de empresas.
En tanto, el 11.15% del portafolio total está en renta variable internacional; 14.96% en deuda privada nacional, 8.11% en instrumentos estructurados; 2.92% en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras); 1.19% en deuda internacional; 0.16% en mercancías y 2.74% en otro tipo de activos.
La mayor parte de los ahorros, el 51.90%, los invierten en instrumentos de renta fija como lo son los Certificados de la Tesorería (Cetes), Udibonos o bonos de largo plazo que emite el gobierno.
Rendimiento de los bonos añade presión
El alza de los rendimientos de los bonos a nivel global por las expectativas de que las tasas de interés de los bancos centrales permanecerán altas por un periodo prolongado también explican las minusvalías de las Afores en los últimos tres meses.
En octubre vimos tasas del bono del Tesoro a 10 años en Estados Unidos cercanas a 5% y la del bono mexicano en 10.15%. Hoy los Cetes dan un rendimiento mayor a los dividendos que dan los Fibras, por ejemplo
mencionó López Jones.
Cuando los rendimientos de los bonos suben, el precio del papel baja, por lo que el valor de la inversión de las Afores disminuye. Sin embargo, la minusvalía solo se materializa en pérdida si el bono se vende ante su vencimiento.
En una entrevista reciente con EL CEO, el presidente de la Consar, Julio Cervantes Parra, llamó a los trabajadores a no alarmarse por las minusvalías, pues recordó que las inversiones de las Afores son con un horizonte de largo plazo.
Un ahorrador puede tener una afectación mayor en la pensión que recibirá al final de su vida laboral si cambia de Afore en periodos de minusvalías.
También lee: