Aeroméxico sufre 'turbulencia' en sus operaciones (Foto: Especial)

30 de junio 2020 | 6:21 pm

Aeroméxico y algunas filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos.

Los problemas de Aeroméxico ya se reflejaban en sus acciones. En lo que va del año, los papeles de la aerolínea caen 63%; este martes cerraron en 5.82 pesos por acción, cerca su mínimo histórico de 5.73 pesos del viernes pasado.

Con el proceso de reestructura del Capítulo 11 fortaleceremos nuestra posición financiera e incrementaremos nuestra liquidez, creando al mismo tiempo una plataforma sustentable que nos permita transitar con éxito la actual incertidumbre económica global

comentó Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, en un comunicado.

El viernes pasado, Grupo Famsa se declaró en bancarrota en Estados Unidos. La empresa minorista incumplió con sus obligaciones de un bono que venció el 1 de junio de este año y negociaba con los tenedores para evitar el Capítulo 11 de quiebras en Estados Unidos y un eventual concurso mercantil en México.

El Capítulo 11 permite a las compañías reorganizar sus finanzas ante problemas de endeudamiento para mantener sus operaciones, sin embargo, si la empresa y los acreedores no llegan a un acuerdo, se puede ver obliga a vender sus activos para cumplir con sus obligaciones.

Aeroméxico dijo que los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantienen vigentes, de acuerdo a los términos y condiciones actuales.

Este lunes, la empresa anunció un acuerdo con Aimia, quien  proporcionará un apoyo financiero de 100 millones de dólares.

Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel global, por lo que estamos comprometidos en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente en esta nueva realidad, y con ello estar mejor preparados para un futuro exitoso durante y después de la pandemia

dijo Conesa