FMI El Salvador bitcoin

13 de septiembre 2021 | 5:00 am

Advertisement

Con la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, que entró en vigor el 7 de septiembre, diversas empresas que operan con criptomonedas tienen la oportunidad de consolidar sus negocios en el país centroamericano.

En meses anteriores, el gobierno de China intensificó su represión contra la industria de la minería de criptomonedas, lo que provocó el éxodo de varias empresas a países como Estados Unidos, Canadá, India y Rusia.

Bajo este contexto y con los planes del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, la industria podría voltear al país latinoamericano para invertir y establecerse, indicaron analistas del mercado,

Un aspecto importante es que muchas empresas que están dentro del ecosistema cripto van a poner los ojos en El Salvador porque van a poder desarrollar un modelo de negocio que esté basado en bitcoin, sobre todo pensando en la minería

comentó Eloisa Cadenas, cofundadora de PXO

El Salvador exonerará de impuestos a las ganancias por el alza de bitcoin

Bukele dijo en junio que instruyó a la empresa estatal de electricidad geotérmica LaGeo construir instalaciones utilizando energía renovable de los volcanes del país y así dotar de electricidad a las granjas mineras.

En la actualidad, El Salvador cuenta con dos plantas de energía geotérmica, la de Ahuachapán y la de Berlín, con una capacidad de 95 y 109 megavatios (MW), respectivamente, que abastecen a cerca de 1.5 millones de personas, de los casi 6.5 millones de habitantes que tiene.

Una de las ventajas de El Salvador respecto a otros países de Centroamérica es que tiene un gran potencial para generar energía geotérmica, por lo que las operaciones de bitcoin le permitirían poder aprovechar este recurso.

Tomás Álvarez, CEO de la plataforma Volabit, explicó que la llegada de mineras, particularmente chinas, dependerá de la seguridad institucional que el gobierno de Bukele brinde a las empresas, pues generar bitcoins requiere una gran inversión en infraestructura.

El Salvador va a tener que jugar políticamente para ofrecer no solo electricidad barata sino las condiciones de inversión que se requieren

dijo el especialista

Bitso abre la puerta a más exchanges

La colaboración de la plataforma mexicana Bitso, encargada de proveer los servicios de criptomonedas para la billetera digital (wallet) “Chivo”, creada por el gobierno salvadoreño, abre una área de oportunidad interesante para otros exchanges.

Bitso se alió con el banco estadounidense Silvergate Bank, para facilitar las transacciones en dólares estadounidenses. El gobierno de Bukele avaló un fideicomiso de 150 millones de dólares para garantizar la convertibilidad automática de bitcoin a dólar.

Para Cadenas, las plataformas de operación con criptomonedas de renombre como Coinbase tienen la oportunidad de formar parte del intercambio de bitcoin en El Salvador, así como la custodia de estos activos.

Otras empresas como franquicias, así como desarrolladores de terminales de punto de venta, agregadores de pago, procesadores, cajeros automáticos, también tendrán espacio para incursionar en el país.

FMI, preocupado por adopción del bitcoin en El Salvador 

Los analistas coinciden en que aún no queda del todo claro si “Chivo” será la única wallet que se podrá utilizar para hacer transacciones con el criptoactivo, un tema que aún es controversial dentro de lo establecido en la Ley Bitcoin.

Si nada más van a poder utilizar la del gobierno entonces bitcoin pierde todo sentido porque no la vas a poder utilizar como quieran, van a tener que pedir permiso

señaló Cadenas

¿El futuro?

Según Álvarez, el “experimento” en El Salvador será crucial para que otras economías adopten en el futuro el bitcoin como moneda de curso legal, así como para convertirse en un activo de interés para los bancos centrales, como lo es el oro, que al igual que la criptomoneda es un activo de cobertura contra la inflación.

También lee: Criptomonedas son más cercanas a un metal precioso: Banxico

El gobierno de Bukele adquirió 400 bitcoins, de inicio, defendiendo que su adopción ayudará a la bancarización de la población y a un ahorro de 400 millones de dólares en las remesas enviadas desde el extranjero, que representan 22% de su Producto Interno Bruto (PIB).

“Si esos bitcoins suben en los próximos cinco años, te habla de que salió bien la inversión. Es un primer paso para que el bitcoin se vuelva un activo de reserva internacional serio”, subrayó Álvarez.

Desde el año pasado, la inyección de liquidez al mercado de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como la aceptación de bitcoin como método de pago opcional de empresas como Tesla y PayPal impulsaron el precio del bitcoin a un máximo histórico de casi 64,000 dólares que tocó en abril.

Analistas del mercado se debaten aún sobre el futuro del bitcoin y las implicaciones que puede tener. Algunos esperan que en un futuro no muy lejano llegará a los 100,000 dólares, mientras que otros prevén un colapso.

Advertisement