30 de septiembre 2020 | 10:50 am

Nota del editor: esta nota se publicó el 29 de septiembre y se actualiza con información sobre el debut de Acosta Verde.

La administradora de centros comerciales Acosta Verde llegó miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de listado directo, con lo que la sequía de ofertas públicas iniciales del centro bursátil no termina. 

“La desarrolladora inmobiliaria Acosta Verde, S.A.B. de C.V., debutó en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras la fusión con la empresa de propósito especial de adquisición (SPAC por sus siglas en inglés) de Promecap, convirtiéndose en una nueva opción de inversión para el mercado de valores mexicano”, indicó la firma en un comunicado.

Acosta Verde se fundó en Monterrey, Nuevo León, en 1970 y está dedicada a construir residencias y centros comerciales, además de que en sus actividades de negocios también figura la publicidad.

La firma listó el 100% de su capital social, por un monto de 5,925.60 millones de
pesos, con clave de cotización “GAV”.

El listado de manera directa refiere a que la firma no hace previamente una ronda con grupos de inversionistas para fijar el precio de la acción. 

Con una cartera de 20 propiedades administradas actualmente, la compañía ha desarrollado más de 40 propiedades comerciales, que representan más de cuatro millones de metros cuadrados en 16 estados de la república,

indica Acosta Verde.

Las próximas aperturas de Acosta Verde serán Sendero Ensenada y Sendero Santa Catarina.

Acosta Verde ya era emisor. En 2007 emitió deuda por 1,130 millones de pesos y en 2015 emitió por segunda ocasión deuda por 3,000 millones de pesos. Los ingresos de la firma, al cierre de 2019 ascendieron a 1,120.69 millones de pesos.

La BMV no alberga una oferta pública inicial desde noviembre de 2017, cuando debutó Grupo Transportes México y solo han llegado al centro bursátil mexicano acciones mediante el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Hasta agosto de este año el SIC había recibido 131 acciones internacionales y 111 Fondos Cotizados en Bolsa (ETF).

Las intenciones de listarse en bolsa no son nuevas, pues en noviembre de 2019 Promecap Acquisition Company anunció la compra de acciones representativas del capital social de VIISA, propiedad de Acosta Verde, a fin de lograr la “combinación inicial de negocios”.

El listado directo ha sido una estrategia de otras firmas, por ejemplo Spotify y Airbnb, que planea llegar al mercado este año. En México, Cox Energy también lo hizo sin una OPI.