El banco español Santander informó que su asamblea de accionistas aprobó el desliste de sus títulos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), sumándose a otras emisoras como Bachoco, Sanborns y Aeroméxico, que también solicitaron la cancelación del registro de sus acciones.

Mediante un comunicado enviado al centro bursátil, Santander expuso que dentro de las resoluciones adoptadas por su Asamblea General Extraordinaria celebrada el 30 de noviembre, el desliste de sus acciones está sujeto a que se lleven a cabo las ofertas públicas de adquisición (OPAs) en México y Estados Unidos, las cuales están pendientes de autorización.

Se aprobó cancelar la inscripción de la totalidad de las acciones representativas del capital social del banco en el Registro Nacional de Valores que mantiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y retirar su listado en la BMV

detalló Santander en el comunicado.

Los accionistas también autorizaron el retiro de los American Depositary Shares o “ADSs” (cada uno de los cuales representa cinco acciones serie “B” del Banco) del listado en Wall Street y deslistar las acciones del banco y los ADSs del registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Puedes leer: Santander obtiene aprobación para desliste de sus acciones de la BMV

Un proceso largo de Santander

En marzo de 2021, Santander comunicó al mercado su intención de adquirir 8.3% del capital social de su filial mexicana que no poseía. Dos años antes, el banco español ya había anunciado sus intenciones de hacerse del control total.

Su propósito del banco era cancelar el registro de las acciones de la BMV y dar la oportunidad a los accionistas minoritarios de salir de la empresa a un precio razonable.

Sin embargo, a mediados de junio del año pasado, Santander modificó el tipo de oferta y decidió mantener a la división mexicana cotizando en el mercado accionario local.

Para diciembre de 2021, Santander incrementó su participación en su filial de 91.64% a 96.16%, es decir que alrededor de 3.8% del capital social es el que actualmente no posee.

Tan solo este año, Bachoco, Grupo Sanborns, Aeroméxico, Monex y Aleatica han iniciado ofertas de este tipo, con el objetivo de cancelar el registro de sus acciones del mercado.

También lee: Aleatica, un paso marcado en la BMV a 12 años de su debut

Con información de Mario Gámez