fbpx

11 de marzo 2019 | 12:52 pm

Las acciones de Deutsche Bank y Commerzbank se dispararon este lunes, luego de que los bancos alemanes abrieron la posibilidad de una fusión.

Las acciones de Deutsche Bank cerraron con un avance de 4.96% en la bolsa local y las de Commerzbank subieron 6.93%. Durante la jornada, llegaron a subir hasta 5.9% y 7.8%, respectivamente.

Berlín ha presionado al Deustche Bank para que elabore un plan a largo plazo después de los problemas que tuvo para generar beneficios sustentables posteriores a la crisis financiera de 2008, que obligó a la mayor entidad financiera alemana a pagar miles de millones de euros en penalizaciones y multas.

Berlin Global Advisors (BGA), una federación que representa a negocios exportadores de tamaño grande y medio, aseguró que una fusión podría tener sentido al conseguirse un actor alemán que pueda sobrevivir en el largo plazo.

Unas reglas más estrictas y unas bajas tasas de interés han hecho más difícil encontrar bancos que quieran conceder créditos a las exportaciones a firmas alemanas.

“Las compañías lo tienen cada vez más difícil para hallar un socio que pueda aportar financiamiento”, afirmó el presidente de BGA, Holger Bingmann. “El modelo de negocio de los bancos está bajo presión y nos gustaría tener, a largo plazo, al menos un actor global como socio de nuestros negocios internacionales”.

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank acordó celebrar negociaciones tentativas con su rival nacional, Commerzbank , dijo el sábado una persona conocedora del asunto.

El diario alemán Welt am Sonntag fue el primero en informar sobre las primeras fases de las discusiones sobre la fusión y aseguró que los políticos en Berlín esperan una decisión en las próximas semanas. Ambas entidades declinaron hacer comentarios sobre las perspectivas de fusión.