acciones Unifin

12 de agosto 2022 | 4:30 pm

Advertisement

Unifin finalizó la semana con una caída de más de 81%, un desplome que llevó a sus acciones a rebajar su precio a menos de cinco pesos, luego de que suspendiera el pago de intereses a sus acreedores por problemas de liquidez, en una semana turbulenta para la empresa.

Al cierre de mercado, las acciones de Unifin cayeron 12.85% a 2.78 pesos, con un desplome de 81.79% para la semana, su mayor pérdida desde que la empresa debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2015, de acuerdo con datos de Investing.com.

El escenario bajista de la empresa se deriva por un efecto de contagio de Crédito Real y AlphaCredit, ya que ambas instituciones financieras atraviesan una crisis en términos bursátiles.

También lee: Unifin: acciones ahora valen menos que un boleto del metro

Unifin, la empresa más castigada en lo que va de 2022

El pasado martes, Unifin se hundió cerca de 90% y su precio bajó a un mínimo histórico, lo que marcó su caída más profunda en un día para la empresa desde el año de su debut.

Con ello, la Sociedad Anónima Bursátil (SAB) ahora es la empresa más castigada en lo que va de 2022, entre las 136 que están listadas de la BMV, con una caída de 96% respecto al último precio de 2021, seguida por Crédito Real (cuyas acciones están suspendidas desde junio), Axtel, Sports World y Volaris.

Ahora, el valor de las acciones de Unifin se acerca a cero mientras inversionistas y acreedores tienen más certeza de cómo enfrentará su proceso de reestructura.

¿Qué causó la caída?

Unifin suspendió el pago de intereses y capital de su deuda a partir del 8 de agosto y durante el periodo necesario para negociar acuerdos con sus acreedores en relación con una reestructura estratégica, debido a que la empresa enfrenta problemas de liquidez.

Mediante un comunicado enviado el martes a la BMV, Unifin informó que sus obligaciones de pago bajo estructuras de bursatilización privadas sin recurso para sí misma continuarán cumpliéndose de conformidad con sus términos.

Unifin tiene la intención en el corto plazo de negociar con sus acreedores acuerdos que le permitan implementar dicha reestructura, así como negociar y concretar potenciales operaciones de financiamiento, refinanciamiento, inversión y capitalización, sin desviar el curso ordinario de sus operaciones

detalló la compañía en el comunicado.

Derivado de la situación actual que afecta al sector financiero no bancario en México (NBFIs, por sus siglas en inglés), así como el entorno económico global, Unifin enfrenta un acceso limitado a fuentes de financiamiento, lo cual ha afectado su estructura de capital y liquidez. 

Acciones valen menos de cinco pesos

En la búsqueda por reestructurar su deuda, Unifin ya está entre las acciones mexicanas que valen menos de cinco pesos o bien, que son más baratas que un boleto del metro de la Ciudad de México.

Con ello, la entidad financiera se unió al club de 17 empresas que al 10 de agosto tenían un precio accionario menor a cinco pesos, entre ellas están: Homex, TV Azteca, Unifin, Alterna, CMR, Axtel, Grupo Famsa, Gicsa, TMM, Sports World, Minera Frisco y Nemak.

Además, casi una veintena de bancos nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran Nacional Financiera (Nafin), Scotiabank y Banamex, son algunos de los afectados por la falta de liquidez de Unifin para cumplir con sus obligaciones crediticias.

No te pierdas: Unifin acuerda financiamiento por 500 mdd con Credit Suisse

Con información de Mario Gámez